lunes, 23 de julio de 2007

Los hijos: artículos de lujo.

Buenas tardes amigos/as:
Hoy voy a hablaros sobre los hijos. Como muy bien sabréis, o sino, os lo digo yo, España posee la segunda media más baja de índice de natalidad de Europa; en concreto cada pareja española tiene 1,3 hijos. ¡Lamentable índice de natalidad!, pero es lo que hay. Intentaré desgranar porqué ese bajo índice.
Hoy por hoy amigos, tener hijos lo posponemos cada vez más, con esto lo que quiero decir, es que, ya no se tienen hijos a la edad de 22 a 29 años como antaño, sino que actualmente esperamos a la edad de 30 en adelante. Este cambio es debido a factores sociales-económicos.
Sociales, porque antiguamente, años de la primera mitad del siglo XX, las mujeres, eran educadas de manera que encaminaban su vida a formar una familia y llevar adelante su casa u hogar. Deducimos pues que las mujeres en el momento que acababan el colegio, 16-18 años, se dedicaban a buscar pareja y formar familia; casarse. Debido a la edad tan temprana de casamiento, los hijos llegaban a los pocos años. Con lo cual se observa que la mayoría de los hijos que hoy tienen 30 o más años son fruto de mujeres que parieron en el intervalo de edad de 20-29 años.
Por la forma de ser de España, las mujeres eran casi obligadas a llevar esta vida, aún en contra de su voluntad, ya que el acceso a estudios superiores, no era nada fácil para ellas; recuerden que el machismo (hoy sigue dándose, pero ya no tanto), estaba muy presente incluso entre ellas, ya que las que querían estudiar en vez de formar familia, eran mal vistas y se las catalogaba de “raras”. Señores la inquietud del saber siempre es positivo, sea donde sea y cuando sea.
Hoy por hoy, gracias a Dios, esa mentalidad ya está prácticamente erradicada. De hecho el número de alumnos femeninos en las facultades es mayor que el masculino.
Ahora bien, todo tiene su cara negativa. Este incremento en la edad de estudios, implica que las mujeres actuales no se planteen el ser madres hasta que se han consolidado en sus puestos de trabajo, (para eso han estudiado), y ello conlleva ir en contra del reloj biológico. Digo esto porque según los ginecólogos, la edad ideal para ser madre data desde los 20 a los 27 años, igual que nuestras madres. Esto no quiere decir que no se pueda ser madre en edad más avanzada, pero conlleva más riesgos para el bebé y la madre.
Económicos; también hay que destacar la mentalidad egoísta que poseemos los jóvenes, ya que a veces, (inmensa mayoría), preferimos tener un estilo de vida que consta de muchas comodidades costosas, y el plantearnos tener un hijo condicionaría estas comodidades; viajes, alta tecnología… etc.
Los sueldos tampoco nos ayudan demasiado a que nos aventuremos a ser padres, ya que son bajos (apenas ahorramos nada), y no podemos permitirnos el “lujo” de ser padres. Y el Estado no nos ayuda en nada, ya que no existe subvenciones, como en otros países como Finlandia.
Sé que eso no debe ser excusa, pero no nos engañemos; la economía condiciona todos nuestros ámbitos de vida; aunque sea algo tan bonito como ser padres.
En definitiva, aunque suene duro, tener un hijo hoy por hoy es un “artículo de lujo”, que nos condiciona en nuestras comodidades y eso prima, el hecho está ahí, y no renunciamos a nada. ¡Ojalá! En un futuro este pensamiento cambie, ya que a este paso corremos el riesgo (ya está siéndolo), de ser un país de viejos. De hecho este mal es endémico y está extendido en todo el mundo, ya que la población mundial es bastante alta de edad.
Espero que reflexionemos; un saludo: El Abuelo.

No hay comentarios: