viernes, 6 de agosto de 2021

El adiós de Messi perjudica a la Liga.

 Buenas tardes a todos/as:

Lo que el año pasado quedó en un susto, con el maldito burofax de Messi pidiendo irse del club, ya que discrepaba con Bartomeu y con el proyecto deportivo, hoy se ha hecho realidad, y está vez al contrario que el año pasado, esta salida es en desacuerdo con la voluntad del 10 y el club que sí estaban de acuerdo en renovar su relación laboral, incluso aumentarla, o eso nos han vendido a los aficionados, pero que no se ha podido concretar y llevar a buen puerto, por las dificultades económicas que está viviendo el F.C. Barcelona a día de hoy.

Si nos atenemos a las explicaciones del presidente Laporta, expuestas en 1h y 30m en el día de hoy, Messi no renueva, o mejor dicho no reficha, ya que está libre desde el pasado día 30 de junio, porque la masa salarial del club excede en un 110% lo permitido por la Liga para mantener el "fair play" deportivo. Vamos para entendernos  que el club con unas pérdidas oficiales de 487 millones de euros, no puede permitirse inscribir al argentino ni aunque éste se haya rebajado el 50% de su sueldo  ya que aún así, el club sigue sin poder asumir el coste de su ficha. Y esta situación es insostenible para la viabilidad de la entidad.

Los aficionados culés, todavía no se explican cómo se ha llegado a esta situación, y quieren explicaciones y sobre todo exigen responsabilidades. Pues bien, el club se encuentra en esta situación agónica económicamente, no solo por el impacto de la pandemia de Covid 19, es muy fácil justificarlo solo debido a estas pérdidas, no se venden entradas, museo cerrado, eventos suspendidos, ...etc; sino que se tiene que ser autocrítico y reconocer que el club, ha sucumbido al éxito, creyendo que aquí todo sería época de vacas gordas y no han pensado, ninguna directiva, en el momento de la llegada de las vacas flacas. Empezando por los sueldos desorbitados de los jugadores de la primera plantilla, la mejor pagada del mundo, donde jugadores sin vítola de cracks ganan limpios 12 millones de euros, 24 brutos, haciendo insostenible la viabilidad económica. Y no debemos de culpar a estos jugadores, que como cualquier trabajador que se precie, aspira a cobrar lo máximo posible, sino que los culpables son las directivas, que viendo los éxitos, creyeron que no tendrían fin, y bañaron de oro a unos jugadores, que por supuesto ellos encantados con sus estratosféricas fichas, que mientras ganaban nadie criticaba, pero que ahora que las cosas han cambiado..., los tildan de peseteros y mercenarios. Honestamente  todos hubiéramos actuado como ellos, y ahora porque no quieran rebajarse sus fichas o irse a otros clubes cobrando menos, no podemos echarles la culpa de la imposibilidad del fichaje de Messi.

Esta explicación de la masa salarial impuesta por la Liga, no solo perjudica al Barça con Messi, también perjudica a la propia Liga, ya que pierde a su mejor activo para negociar derechos audiovisuales, como el acuerdo al que se ha llegado con grupo CVC, que veremos como se van a tomar la noticia de la salida de Messi, el mejor de la Historia, como reclamo de negocio, ya que el interés por ver los partidos de Liga en el extranjero, fijo que se verá afectado. No es lo mismo una Liga con cracks, a una sin reclamos estilo Messi y C. Ronaldo. Ya con la salida del portugués se perdió interés, y ahora con la salida del argentino...

Pero la Liga solo ha hecho cumplir una norma financiera, que curiosamente en este caso no les va a reportar beneficios, más bien todo lo contrario, ya que la fuerza del campeonato español se debilita frente a otros como el inglés y los italianos. Y es que a veces, las normas han de ser flexibles, y deben de modificarse no para beneficio de uno, (F.C. Barcelona en este caso); sino por un bien común, como es el dinero que genera la presencia de un jugador como Messi a una liga de cualquier país del mundo.

Por eso creemos que la salida del jugador más que perjudicar a los blaugrana, que sí lo hace y mucho, perjudica a el interés de la competición, devaluando su precio de negocio, que al fin y al cabo es en lo que se ha convertido el deporte rey: El Fútbol.

Para otro momento dejaremos el debate sobre si hubiera sido mejor no fichar a Agüero, Depay, Eric García y Emersson por muy libres que lleguen  salvo el brasileño, 9 millones. Ya que con el ahorro de estas fichas, quizás el de Rosario, podría, o no seguir de azulgrana.

Como siempre hemos tratado de contar nuestra verdad, la cual no pedimos que sea compartida por todos, pero si respetada.

Hasta la próxima:

EL ABUELO.

No hay comentarios: