martes, 8 de abril de 2014

Persecución blaugrana.

Buenas tardes a todos/as:
el pasado viernes nos sorprendió a todos la noticia deportiva que la FIFA brindaba a todo el mundo. Nos referimos a la sanción de no poder fichar durante dos periodos de mercado, lo que implica que hasta 2015 no lo podrá hacer, al club de fútbol, FC. Barcelona de España.
La verdad es que la noticia cayó como una bomba en la Ciudad Condal, ya que lo que menos se esperaban los aficionados azulgranas es que tras el 1 a 1 de Champions contra el Atlético de Madrid, no se hablará de temas deportivos y sí de temas de planificación.
Al parecer la sanción de la FIFA viene impuesta por una practica que no por común deja de ser ilegal para el organismo que vela por el fútbol internacional. La practica a la que nos referimos no es otra que fichar jugadores menores que no sean nacionales, sino de fuera de las fronteras de España. Vamos lo que normalmente vienen haciendo los clubes del viejo continente toda la vida, en especial los ingleses. Vamos a aclararnos, al parecer la FIFA prohíbe que los grandes clubes puedan fichar a jugadores infantiles ofreciéndoles dinero, ya que consideran que de esta manera se fomenta la explotación infantil, ya que muchos clubes utilizan a esos menores como mercancía en vez de formarles en la cantera, para así poder formar algún día parte del primer equipo. También sancionan que los clubes ofrezcan a los padres de los jugadores menores un trabajo en la ciudad del club, para así poder acogerse a la normativa de cambio de residencia, muy habitual en equipos como el Arsenal.
Esta ley entró en vigor desde 2004, y al parecer, el Barça la ha incumplido reiteradamente en al menos 9 jugadores. Estos jugadores no pueden participar de torneos oficiales y solo pueden o deben conformarse con jugar partidos amistosos.
Al parecer la FIFA ha actuado contra el Fc. Barcelona por una denuncia de un par de clubes, que no han facilitado sus nombres, y por este motivo la FIFA ha actuado de oficio contra el gigante catalán y tras estudiar la documentación de los jugadores investigados del equipo azulgrana han llegado a la conclusión de que el club actuó erróneamente y por ello le han sancionado sin poder fichar hasta el 2015.
Lógicamente ante esta noticia, el club no tiene más remedio que apelar ante la FIFA, y en caso de no llegar a acuerdo ir al TAS y que sea este tribunal quien dictamine sentencia definitiva. De momento las consecuencias no sol han afectado al Barcelona, también a la FEF que ha sido sancionado con 450.000 marcos suizo de multa por haber tramitado las fichas de dichos jugadores. La FIFA reclama que el organismo que regula el fútbol español, actualice su normativa para estar en consonancia con la FIFA.
Pero no solo en temas económicos afecta, en lo deportivo, el Barcelona está a la espera de saber si será efectiva o no la sanción, ya que tiene en estos momentos atado a Ter Stegen, portero alemán que en un principio ha de ser el sustituto de Valdés, que abandona el club el 30 de julio. Todavía no se ha hecho oficial el fichaje, y mucho nos tememos que no llegue a realizarse, ya que la sanción afecta a dicho fichaje, que computaría como año 2014. De hecho el representante del alemán ya salió el otro día asegurando que lo único seguro es que su representado abandonará su equipo actual, pero no sabe conque destino; cuando hace menos de un mes se daba por hecho su fichaje por el coloso blaugrana.
También esta sanción afecta a los jugadores del Barça B, pero al haberse anunciado el fichaje de Halilovic, antes de producirse la sanción parece ser que no afectará.
El Barça está bastante enfadado, porque la sanción viene fechada de la FIFA desde el mes de noviembre, pero no se lo han comunicado hasta abril, algo del todo raro e incomprensible. De ahí que el Barça, con todo lo que le ha sucedido este año: denuncia fiscal de Messi, denuncia de contrato de Neymar, con dimisión de Rosell por falsear la realidad, insinuación de trato arbitral favorable en la Liga, ...etc. vea fantasmas y considere que hay una persecución contra ellos, ya que su ciclo triunfal dura demasiado y en el campo de juego no parece que sean capaces de pararles, de ahí que crean que si que lo quieren conseguir en los despachos.
Recordemos que el mismo organismo que ha sancionado al club, hace menos de 1 año ponía como ejemplo mundial a La Masia, residencia del fútbol base formativo del club, de donde han salido cracks como Messi, Iniesta, Xavi, Busquets, Puyol, y un largo etcétera de jugadores de talla mundial.
Paradójico que entonces hayan puesto ahora su punto de mira en la cantera azulgrana.
Si bien es verdad que el club sabía de la existencia de irregularidades, incluso habló con FIFA para quedar exento de cumplir la ley, por supuesto no fue así; y por ello está en la situación en la que está.
Pero no seamos hipócritas, no solo el Barça realiza estos fichajes, la mayoría de los clubes lo hacen, en especial los grandes, así que mucho me temo que si solo es el Barça el afectado, (recordemos que Chelsea y Nantes fueron castigados hace 2 años, uno el inglés apeló y ganó, el francés sigue en sanción), si podemos decir que existe una persecución.
Para acabar indicar que es incomprensible que la FIFA vaya en contra de la formación de jugadores, que posiblemente no tengan una nueva oportunidad de jugar en uno de los grandes del mundo, es como privar a alguien de poder estudiar en Harvard, una vez que ha sido admitido, ya que incumple una ley, que no tenemos tan claro que beneficie al jugador, como la FIFA la vende.
Esperemos a ver que pasa con el recurso, pero mucho nos tememos que la FIFA va a ser inflexible, para dar ejemplo mundial y para... acabar con la hegemonía culé desde los despachos y no desde los terrenos de juego como ha de hacerse.
Como siempre he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: