sábado, 15 de septiembre de 2012

El fracaso escolar más alto de Europa.

Buenas tardes:
como no, cada año que comienza el curso escolar después de las vacaciones de verano, salen en los informativos las supuestas encuestas a nivel europeo que indican que España está a la cabeza del fracaso escolar con más de un 60%. Y claro cómo no, enseguida indican que ese fracaso escolar es debido a la mala calidad de la enseñanza que los docentes implantan, cosa que es incierta, ya que los docentes que imparten las clases se ajustan a lo que el ministerio de Educación les indica. Y está más que comprobado, que no están bien diseñados los planes de educación.
Por desgracia en España, la educación no es un tema unificado ya que cada vez que hay un cambio de gobierno, los políticos entrantes se encargan de derogar el sistema educativo vigente para posponerlo por el suyo propio, sin tener en cuenta que quizás haya ideas del anterior sistema que son bastantes buenas e incluso que si se compaginan podrían desarrollar un muy buen sistema de educación.
Hoy en día en España, estamos empeñados en aplicar el sistema bilingüista desde los comienzos. Es tanto el afán que tenemos en decir que nuestros alumnos desde pequeño hablan el inglés que incluso la educación pública se está impartiendo en dicho sistema. O por lo menos, su gran mayoría.
No digo que no debamos enseñar otro idioma a los alumnos, pero no estoy de acuerdo en el modelo de hacerlo, ya que hoy en día los alumnos de primaria, reciben asignaturas como las ciencias en inglés, de manera que aprenden, por poner un ejemplo los huesos en inglés pero cuando se los preguntas en español, no saben siquiera nombrarlos. Y la verdad no creo que aprenderse algo en un idioma que no es el tuyo y luego no saber plasmarlo en la lengua materna sea lo más adecuado.
Además también hay que indicar que no es de recibo exigirles a los alumnos de primaria que les cuesta incluso entender lo que leen en español, de hecho estamos potenciando el plan de lectura comprensiva, que sean luego capaces de entender otra lengua. Y ese es el quid de la cuestión de dicho fracaso escolar, lo primero que debemos lograr aquí en España, es que nuestros alumnos universitarios sean capaces de escribir un texto sin cometer como mínimo 3 faltas de ortografía; cosa que sinceramente veo bastante imposible, ya que hoy en día con los ordenadores y los móviles los alumnos se han acostumbrado a comprobar con la opción diccionario y así ellos creen evitar las faltas. Pero no es cierto ya que cuando se les exige escribir en papel, es ahí cuando se demuestra la falta de ortografía, y todo ello es debido a que apenas leen libros, sino que lo único que leen son los mensajes de texto de las aplicaciones de sus smartphones y cosas por el estilo.
Así que yo les diría a nuestros políticos, que cuando lleguen al poder no se dediquen a destruir todo aquello que no comparten, sino que sean capaces de poner en el Ministerio de Educación a gente competente que sepa lo que hacen y así podremos bajar ese índice de fracaso. Además hay que tener en cuenta que no solo el sistema educativo es el responsable del rendimiento de nuestros alumnos, sino que los padres tienen un papel fundamental en sus hijos, y no solo deben acudir al colegio a las tutorías a indicar lo bueno que son o creen que son sus hijos, también deben aceptar las limitaciones de éstos y saber apoyarles en el camino que decidan tomar, incluso cuando ese camino no sea el que ellos hubieran querido para sus hijos.
Y por favor dejen de compararnos con países nórdicos, que son los que mejor índice tienen, y además por su idiosincrasia no podemos equipararnos con ellos.
Aprendamos a aceptarnos como somos y a mejorar nuestros recursos para aplicarlos de una manera buena y efectiva a nuestros alumnos.
Como siempre solo he tratado de contar una verdad.
Hasta la próxima:
El ABUELO.

No hay comentarios: