domingo, 17 de junio de 2012

Préstamo o mejor llamarlo Rescate.

Buenas tardes a todos/as:
al final ha ocurrido lo que todo el mundo temía y lo que el Gobierno se negaba una y otra vez a aceptar, la ayuda económica de Europa para la banca de España. Y no se crean que la ayuda es moco de pavo, ya que estamos hablando de la no poco despreciable cifra de 100.000 millones de euros.
Al parecer por mucho que Mariano Rajoy ha intentado evitarlo, los ministros de economía de los socios de Europa, han aconsejado, (que no obligado), que España sea recatada, perdón concedida con un crédito, de 100.000 millones de euros, para que así España pueda sanear las cuentas de sus bancos. Al parecer en un principio, estos millones estarán destinados a la banca, y para que los bancos se puedan beneficiar de ellos, deberán de pedir ayuda al estado español, dejando así constancia que sus gestiones económicas no han sido las más adecuadas en su mayoría.
Lo más curioso de todo, es que aunque si bien es cierto que el tipo de interés es del 3%, más que bueno para el Estado, no deja de ser un rescate financiero en toda regla, por mucho que Luis de Guindos y compañía se empeñen en hacernos creer que es un préstamo más que consensuado y para nada impuesto por Europa. De hecho como las primeras declaraciones de Luis de Guindos no dejaron de ser criticadas por la prensa, ya que no entendían como no comparecía el Presidente debido a la magnitud de la noticia;en esos momento creyó más oportuno acudir al estreno de España en la Eurocopa frente a Italia; por lo cual fue bastante criticado y con razón. Al final el presidente tuvo que comparecer para explicar el mismo el préstamo, que no rescate, al cabo de 2 días. Lo más gracioso es que Rajoy en vez de comunicarnos a todos los españoles que el rescate fue impuesto por los socios europeos, lo que hizo fue insistir una y otra vez que no es un rescate, sino que es un préstamo que él mismo se ha encargado de negociar y que ha conseguido gracias a su insistencia y a sus medidas de recorte en su actual gobierno.
Sinceramente, no creo que Mariano Rajoy crea que somos tan idiotas de creernos que no es un rescate en toda regla, pero lo que si que es verdad es que es más ventajoso que los realizados a Irlanda y Grecia, ya que al menos España, puede "presumir" de mantener su soberanía, y no tener que cumplir unas condiciones que son leoninas como las griegas.
Pero es preocupante ver que el FMI ya está indicando que Rajoy debería aumentar el IVA al 21%, para así poder hacer frente al déficit en los plazos que Europa, bueno mejor dicho Alemania, nos ha marcado.
Soy de la opinión que cuando un país depende económicamente de terceros, este país pierde su soberanía, ya que por mucho que políticamente siga en activo, no hay que olvidar que hoy en día el dinero marca las políticas a seguir y sino eres dueño de tu dinero, tendrás que acatar las normas que te impongan aquellos que te prestan el dinero necesario, que en este caso es de 100.000 millones de euros, ¡hay es nada!
También choca ver como desde el gobierno insisten en indicar que no serán los ciudadanos quienes tengan que pagar el interés del préstamo/rescate. Según dicen serán los bancos quienes se encarguen de ello, en el momento en que con estos 100.000 millones activen los créditos a las Pymes y particulares.
Vamos a ver señores, efectivamente no seremos los ciudadanos quienes directamente paguemos ese interés, pero si lo haremos indirectamente, ya que no creerán que los bancos cuando concedan créditos, van a ponernos el interés tan beneficioso como Europa a ellos, no señor, los bancos nos cobrarán un interés lo suficientemente alto como para pagar ellos el crédito concedido y encima sacar beneficios. Y es que no hay que olvidar que los bancos como la banca en un casino, siempre gana, nunca pierde.
Pero tranquilos, que no tardará en salir el gobierno para comunicarnos que es deber de todo español remar en la misma dirección para salir de la crisis, pero se olvidará de indicar que mientras los currantes nos vamos empobreciendo cada día más y más, los banqueros por contra se enriquecen más y más, gracias a los "rescates" ya sean internos BANKIA, ya sean externos, 100.000 millones de Europa.
Seamos serios, para salir de la crisis lo que deberíamos hacer los españoles es salir a la calle y demostrar a los políticos que los ciudadanos de a pie somos los que sufrimos las consecuencias de sus nefastas acciones y que deberían de dimitir en bloque todos, Gobierno y oposición y dejar que los ciudadanos gobernemos; como en Torrelodones (Madrid), que lo gobierna un grupo independiente de personas que se preocuparon por la economía, y funcionan de maravilla.
Como siempre he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: