martes, 24 de enero de 2012

Cruceros... ¡sí, son seguros!

Buenas noches a todos/as:
desgraciadamente hace 10 días, sucedió una tragedia marítima, que algunos se han empeñado en querer comparar con la catástrofe de otro accidente, el cual si fue trágico por la cantidad de muertos acaecidos en dicha tragedia y por ser el barco que era, que en esos momentos era el coloso del oceáno, nos referimos al Titanic. Pero en el accidente que nos acaece ahora, si bien es cierto que el buque es más largo y colosal que el Titanic, el Costa Concordía, gracias a Dios, también ha sabido gestionar mejor su accidente, si bien es cierto que a día de hoy algunas noticias indican que la naviera propietaria del Costa Concordía, la empresa Costa Cruceros, no mantenía la nave como debía, ya que al parecer las lanchas de evacuación eran defectuosas. Y lo más grave de todo, se comenta que tardaron en evacuar la nave más de lo debido, ya que al parecer el coste de evacuar a cada pasajero se estima en unos 10.000 euros. Si tenemos en cuenta que la nave llevaba a bordo cerca de 4.250 personas, eso implicaría casi un desembolso de 40 millones de euros.
A parte de esta información de última hora, mención a parte se lleva el capitán Schettino, que en un principio es el culpable número uno, ya que fue él quien decidió no seguir la ruta establecida por las cartas de navegación y fue quien quiso saludar a los habitantes de la Isla del Giglio, con la ya consabida reacción. Otra de las hipótesis es que Schettino iba con una "amiga" que no estaba registrada en el pasaje y quería impresionarla. ¡Por desgracia así ha sido!, pero para mal.
Lo peor del capitán no es que haya cometido un error, al fin y al cabo somos humanos, sino que no ha hecho honor al código naval, donde el capitán ha de ser el último en abandonar la nave, sino que por contra fue de los primeros en "ahuecar" ala, dejando a su suerte al pasaje, que no olvidemos es su responsabilidad.
La verdad es que encima las declaraciones del ínclito capitán a la justicia no ha hecho más que enervar más a la opinión pública, ya que alega que no abandono la nave, sino que se "cayó" en un bote salvavidas y ya no pudo volver a embarcar. Ahora, eso sí, al parecer indica que desde tierra podía y pudo organizar mejor la evacuación.
¡Joder!, es que encima el tío le echa morro.
Lógicamente claro que el naufragio del Costa Concordía es una mala noticia, sobre todo por los 11 muertos (uno español), y por los 20 desaparecidos, que mucho nos tememos pasen a englosar la lista de fallecidos.
Además a ello hay que añadir el posible desastre ecológico, ya que las 250 toneladas de carburante del navío pueden derramarse al mar. Pero al parecer una empresa holandesa que es especialista en recuperación de fuel, está ya trabajando en la evacuación del combustible.
Pero a pesar de este incidente, no podemos decir que los cruceros son peligrosos, o al menos muy peligrosos, ya que el porcentaje de muertes en dichos viajes es la más baja de los transportes conocidos. Lo que pasa es que como ocurre siempre en estos accidentes, se magnifican las consecuencias y son más llamativos por el justo hecho de no ocurrir con frecuencia.
Es más, el coche sigue siendo el medio donde más víctimas mortales sigue habiendo al año, pero no por ello dejamos de utilizar los coches. Así que por favor, ¡no seamos alarmistas!, los cruceros son un medio seguro y por mi experiencia cercana en ellos, lo aconsejo, ya que son amenos y conoces gente interesante.
Como siempre solo he tratado d comentar una verdad más.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

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