viernes, 14 de octubre de 2011

Cuando los colegios los dirigen empresarios y no docentes.

Buenas noches a todos/as:
hoy voy a escribir sobre algo que conozco muy bien de primera mano, y no es sino el tema de los colegios privados; que desgraciadamente se convierten en empresas que buscan un beneficio económico, en vez de en empresas que busquen para lo que en un principio deberían ser, empresas que busquen el correcto desarrollo de los alumnos que manejan.
En nuestro país la mayoría de las personas, todavía tienen un concepto erróneo de la clase de enseñanza que es mejor o peor para sus hijos; y la verdad es que la mayoría de los padres de clase media-alta, a la hora de matricular a sus hijos en un centro educativo, no lo hacen pensando en la calidad de la enseñanza de dicho centro, sino que lo que hoy por hoy predomina en la decisión de los padres, es la ubicación del centro escolar, y lo más importante que dicho centro posea unas instalaciones deportivas que hagan las delicias de padres e hijos, ya que estas instalaciones suponen que el colegio poseerá un horario extraescolar, que servirá para que los padres apunten a sus hijos a las actividades y así de este modo, el niño esté lo menos posible en la casa, y los padres no tengan que preocuparse de qué hacer con él cuando está en casa, o bien porque los padres llegan más tarde a casa de trabajar y de esta forma saben que sus hijos están siendo "cuidados" en el centro.
Y claro los centros que poseen dichas características no son otros que los centros privados, o concertados, de manera que la enseñanza pública en el período de Primaria y de Secundaria, (en menor medida), suele tender a elegir centros que además de pagar nuestra matricula anual, debemos pagar una mensualidad, o sea, los anteriormente citados: privados o concertados.
La verdad es que hasta yo mismo caigo en la trampa de pensar como la mayoría de la gente, ya que considero que al pagar una mensualidad, mis hijos tendrán una enseñanza más específica y sobre todo personalizada, que es con esta teoría, la que la mayoría de los centros privados nos venden para poder decirnos por ellos en detrimento de otros centros. Pero la verdad de los hechos, es que la inmensa mayoría de estos centros, no son centros educativos puros, que busquen llevar a cabo su proyecto educativo de forma que consigan formar adecuadamente a sus alumnos, sino que por desgracia se han convertido en empresas muy lucrativas que generan muchos miles de euros al año y que son un chollo poder poseer. Y ello conlleva a que la mayoría de los colegios privados, estén en manos de personas que no tienen nada que ver con la docencia, sino que son empresarios, que se ponen al mando de los colegios, en puestos de dirección, pero que realmente no saben utilizar el recurso humano que posee un colegio, sino que buscan que cuanto más clientes (alumnos), más beneficios para ellos. Un dato significativo es que estos "directores", no ven en los alumnos las capacidades que se pueden lograr de ellos, sino que los ven como clientes y lo único que buscan al comienzo de cada mes es que puedan facturar y cuanto más mejor, incluso aunque esta facturación sea desmesurada.
El los dos últimos colegios que he trabajado, uno de ellos cobraba casi 600€ al mes a sus alumnos y la verdad es que sus instalaciones estaban desfasadas, (está en la ciudad), y el otro la nada despreciable cifra de 900€; en este sinceramente las instalaciones son la bomba, pero la calidad de su enseñanza deja mucho que desear. Pero curiosamente está catalogado como el mejor colegio de Madrid; aunque para los que no lo sepan, estás calificaciones no se obtienen solo por los resultados académicos, que son falseables, ya que solo presentan a los exámenes a aquellos que saben que responden, a los otros alumnos les obligan a repetir, lo que conlleva que abandonen el centro y de esta forma salen los buenos resultados, sino que también las ayudas económicas a los periódicos que realizan dichas listas ayudan a que oscilen entre los primeros puestos o no. Desgraciadamente en este aspecto el Ministerio de Educación no es efectivo, ya que los centros son conscientes de cuando va a ir una inspección y claro... sabiendo lo que te viene, lo preparas de una manera que todo sea bonito, y sino sale bien, solo tienen que invitar al inspector a comer y ¡todo solucionado!
Por desgracia en el mundo de la docencia también existe la corrupción, de ahí que la mayoría de los colegios privados, (los concertados están más vigilados), hagan lo que les de la gana.
Algo que me parece insultante para la sociedad y para los padres, que la mayoría lo desconocen, es que la inmensa mayoría de los profesores de idiomas, no tienen titulo para ejercer en nuestro país, sino que suelen ser personas que son bilingües, que yo no digo que no sepan el idioma, pero no saben aplicar las técnicas de estudios que en la carrera de magisterio se enseñan, pero claro, como los padres no se dedican a pedir los títulos a los profesores... Muchos diréis que si lo hace el Ministerio, efectivamente, pero para esto los colegios son muy listos porque lo que indican es que hay un profesor que si tiene título que supuestamente firma actas y es el titular de los cursos, cuando en realidad, ni pisa las aulas; pero hecha la ley, hecha la trampa.
En conclusión, si los centros educativos por ley, obligaran a que los dirigieran gente que sabe del mundo de la docencia y que disfruta enseñando, en vez de pensado en forrarse, otro gallo cantaría.
Lo tengo muy claro, si puedo elegir, mis hijos irán a un público.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad, que en este caso sé de lo que hablo con fundamentos.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

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