domingo, 17 de enero de 2010

La nueva TVE.

Buenos días a todos/as:
este año 2010, ha comenzado con una gran novedad en la parrilla televisiva, que en honor a la verdad está siendo bastante acertada, y esa novedad no es otra que la cadena estatal TVE, ha decidido no emitir publicidad en su programación. La verdad e que la acción no es pionera, ya que aquí en España ya había una cadena que emitía sin publicidad, (en honor a la verdad había un poco), que es Canal +; pero si bien es cierto que a nivel público, si que es la primera TVE que ha adoptado esta medida que favorece a los intereses de los televidentes.
Favorece a los televidentes, ya que ahora, no tenemos que esperar que una película que empieza a las 22.00h acabe a las 24.45h, ya que sin la introducción de los cortes publicitarios, podemos ver la película del tirón, lo cual provoca que la película acabe a las 23.45h y podamos irnos a descansar sin pensar en que a la mañana siguiente vamos a estar matados. Esto que claramente es ventajoso para el espectador, algunos lo critican (nunca llueve a gusto de todos), ya que creen necesario que haya un corte de publicidad para poder acudir al baño, o llevar a cabo alguna acción que necesites.
A estos espectadores, solo recordarles que cuando van al cine, no hay cortes publicitarios, sino que la película se ve del tirón, y es una formula que lleva más de 20 años en activo, con lo cual, no creo que la justificación de la publicidad pueda defenderse por esta vía.
A nivel audiencias, resulta que la TVE está cosechando sus mejores índices, ya que la comodidad que entraña lo anteriormente citado, provoca que la gente esté a gusto viendo que las películas y los programas no se hacen eternos como pasa en las otras cadenas de televisión.
Pero como todo en la vida, siempre hay un pero, y en este caso es el coste de no tener publicidad en la cadena, ya que las arcas del Estado, (ya de por si paupérrimas), son las encargadas de mantener a la televisión española, que se lleva un porcentaje bastante más alto que en años anteriores.
Además se sufre la paradoja que ahora que es líder indiscutible TVE, no puede beneficiarse de esos datos para contratar publicidad, ya que la ley se lo prohibe y gracias a suprimir dicha publicidad tienen esos índices de audiencia. Vamos que los ingresos que podrían alcanzar con la publicidad (debido al incremento de audiencia), sería nocivo, ya que volveríamos a la situación de 2009 y esto provocaría que la gente ya no viera la cadena TVE con tan grata sensación, ya que volveríamos a tener 7 canales que nos bombardean con la dichosa publicidad.
Realmente no sé hasta cuando podrá aguantar esta política el ente público, ya que todos sabemos que el dinero hoy en día es centro de casi todo, y la verdad veremos si TVE no vuelve a caer n el error de la publicidad, ya que sus éxitos inmediatos se deben a la ausencia de nuestra "amiga" la publicidad. Fijo que al final, acabarán sucumbiendo y provocarán que volvamos a sufrir una televisión de baja calidad.
Señores/as no todo en la vida es generar ingresos, a veces la gente agradece que se piense en ellos, y la verdad es que la nueva política de TVE piensa en la comodidad del espectador, sobre todo en los horarios nocturnos, y es detalle de agradecer en los tiempos en los que vivimos.
Como siempre solo he tratado de expresar una VERDAD para mis ojos, que espero sea o no, compartida por alguien.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: