viernes, 26 de junio de 2009

Las Comuniones.

Buenos días a todos/as:
siento este largo periodo de inactividad pero tenía la cabeza más pendiente de otros asuntos que de escribir sobre las verdades de la vida, pero ya estoy de vuelta.
Hoy voy a hablaros de las comuniones, esas "pequeñas" celebraciones que casi todos los colegios son partidarios de hacer aunque curiosamente no sean religiosos. Y claro como siempre todo ello no se debe a un afán por fomentar la religión o la fe, sino que lo que realmente priva es el DINERO.
La mayoría de los niños de la edad de los 10-11 años, no saben realmente el significado de la Primera Comunión, pero si que desean hacerla, ya que saben que dicho día, es un día en el que van a recibir infinidad de parabienes, que es mejor incluso que la celebración de tu cumpleaños. Pero..., vayamos por partes.
1º Hoy en día la Comunión, ha perdido su parte de adalid de la creencia religiosa y se ha convertido en un negocio que cada año tiene más auge. Ello es debido a que los responsanbles de los colegios, se han dado cuenta que sean o no sean religiosos la Comunión es un filón económico que hay que explotar hasta la saciedad.
Los colegios se llevan dinero en esta celebración, ya que por norma los niños que acceden a hacer la Comunión en el centro, deben aceptar que las fotos del evento las haga un fotografo profesional, que está concertado con el centro y que por supuesto es en exclusiva, lo que impide que tú por tu parte puedas hacer un reportaje fotográfico del evento. Por tanto, te ves en la obligación, ya que sino tú hijo no tendrá recuerdo del día, de comprar el albúm de fotos del colegio, que está en torno a los 65 euros, y suele haber una media de 100 niños.
2º El traje del evento, ha pasado a ser un gasto esencial, ya que antiguamente todos los niños y niñas vestían un traje estándar, pero hoy en día, los diseñadores de moda se han dado cuenta que pueden y de hecho ya lo hacen explotar este evento y se han puesto manos a la obra a realizar pequeños trajes que más bien parecen de boda, pero que las madres (aquí los chavales no destacan tanto), se empeñan en que sus hijas vayan con vestidos de alta costura. En definitiva que por querer que tu hija vaya "fashion" y no sea una paria más de la sociedad, te gastas la friolera de como mínimo 345 euros, (el más barato), en un traje decente.
3º Sitio de la celebración. Antes la Comunión se celebraba en familia en un buen restaurante comiendo y disfrutando de un evento familiar que era lo que realmente sucedía. Pero eso amigos, tan bien ha cambiado, ya que hoy la celebración ya no es solo una evento familiar, sino que los sitios que se encargan de celebrar bodas, también sacan paquetes de Comunión. Esto implica un gasto alto por cubierto de unos 75 euros. Y eso cuando no se da la modalidad de llevar al niño y a sus colegas a parques de atracciones o parques temáticos cuya entrada por persona ronda los 65 euros, a los que hay que sumar gastos de comida y bebida, otros 35 por chaval. Total 100 euros.
4º Último gasto y no menos importante, ya que es donde sueles dejarte más dinero porque es lo que en el futuro quedará en la memoria: el regalo de celebracion. Aquí es donde más diferencias existen frente a los días en los que un humilde servidor hizo la Comunión.
Antiguamente el regalo estrella del día era un reloj, al cual, tú cogias un cariño especial, ya que solía ser el primero de los que sucesivamente tendrás, y era una chulada ver que te regalaban aquello que era para mayores. Ya que reloj, no solías llevarlo entre otras cosas porque apenas sabías leer las horas, (el digital estaba en auge frente al sistema analógico). El reloj como mucho podría costar transformado en euros, 120 euros. Hete aquí que hoy por hoy lo del reloj, ya no es un regalo, sino que han cobrado fuerza las nuevas tecnologías y lo típico y lo que más desean los niños y niñas es que les regalen i-pods, consolas Wii, o el regalo estrella Móviles. Señores señoras, estos citados regalos, no baja ninguno de los 250 euros. ¡Una barbaridad!.
Así que si sumamos todo lo que nos cuesta la celebración, observamos que antiguamente los chavales sabíamos que íbamos a recibir regalos por hacerla, pero no eran ese nuestro afan. Hoy por hoy los chavales si saben lo que pueden y van a recibir y por ello se apuntan a todo.
Destacamos que los grandes beneficidos, son los colegios, que ganan un dinero extra por las fotos y demás abalorios, los restaurantes, que ganan como si fuese una pequeña boda, y los centros comerciales que generan gran facturación por los presentes.
Espero que esto haga reflexionar a la sociedad y nos percatemos que la política de consumo a la que vamos abocados, no es buena y va a provocar unas diferencias sociales abismales.
Como siempre solo pretendo hacer ver los beneficios que obtienen ciertas instituciones comerciando con nuestros sentimientos o creencias.
Hasta el próximo que será en breve.
El ABUELO.

No hay comentarios: