jueves, 6 de noviembre de 2008

Las delicias de los ibéricos y el JAMÓN.

Buenas tardes a todos/as:
hoy voy a hablar sobre las delicias que encarna los ibéricos en las gastronomía mediterránea de la cual me siento orgulloso, aunque luego la economía manda y acabamos comiendo fast food, que no tiene nada que ver con las delicias de aquí.
Indicar que ante todo Madrid no es una ciudad en la que podamos abusar de los ibéricos, ya que los precios que nos piden por ellos es prohibitivo, y en época de crisis como la actual pocos podemos permitirnos el lujo de comprarlos y disfrutar de ellos tanto como quisiéramos. Pero la cosa cambia en el momento que abandonas Madrid y entras en Castilla La Mancha, ya que allí los precios bajan considerablemente y entonces, sí que puedes, que digo poder, ¡DEBES! pedir los ibéricos y disfrutar de ellos, ya que además hay ciudades como Salamanca en el que dichos manjares son su especialidad, como el jamón ibérico de Guijuelo, de Bejar, de Ciudad Rodrigo, y muchas otras que no podría escribir, ya que hay infinidad de localidades que destacan por su buen hacer en el embutido. (Que animal más agradecido es el cerdo, aprovechamos todo, menos sus andares).
Además en dichos lugares, un plato de ibéricos bien surtido está al alcance de 15 euros apróximadamente, cuando (comprobado está), aquí en Madrid el mismo plato (de tamaño, la calidad ya diría que lo dudo), es de 35 euros. Una diferencia de 20 euros en un plis, plas.
Es lógico que cuando abandonamos la capital y podemos ir a estas ciudades abusemos de dichos alimentos y nos pongamos "hasta la pelota", ya que no todos los días es festivo y no sabemos cuando más podremos ir a disfrutar otra vez de dicho plato de ibéricos.
En honor a la verdad no solo destaco el jamón, que todos los años voy a comprar uno, sino que también es destacable que puedas disfrutar de un buen chuletón de carne por el rídiculo precio de 15 euros y no les digo el peso del chuletón, pero les aseguro que con uno de ellos comen 3 ó 4 personas normales. Este mismo "lujo", aquí en Madrid es imposible, ya que te costaría (comprobado también), la friolera de 36 euros esa pieza de carne. Como es lógico, te quedas con las ganas y comes los filetes de babilla, que también son muy ricos, pero no es el chuletón. "Es pan para hoy, pero hambre para mañana"
Señores/as, que no seamos tontos, que aprovechemos los momentos buenos de nuestra economía y de nuestra excelente gastronomía, que en vez de gastar en viajes a Cuba y Amsterdam, (ya sabemos a lo que todo el mundo va), gastemos el dinero en comprar material de primera, (este si que es buen material y no el de los países anteriormente citados) y demonos unos auténticos baquetes.
Desterremos de una vez por todas las comidas denominadas fasta food,(si, ya sé que la economía manda), e impulsemos que abran locales en los que se especialicen en ibéricos de la tierra y una buena tortilla de papas. (Algún día escribiré sobre este plato único en el mundo y que merece la importancia necesaria).
Siempre tengo que recordar que solo escribo mi Verdad, que indudablemente no tiene porque ser compartida por todos, pero que yo destaco mis preferencias, sin querer ofender, y si así lo hiciese, lo lamento.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: