sábado, 22 de noviembre de 2008

Soledad de los menores, porque queremos.

Buenos días a todos/as:
Hoy os voy a hablar sobre la noticia que salió recientemente publicada en Antena 3 tv, en la cual según nos comentaban los niños de hoy en día se encuentran por las tardes bastante solos y para rehuir la soledad acuden a los sistemas informáticos, consolas, ordenadores, mp3, y demás artilugios, para poder paliar su soledad, en especial el teléfono móvil.
Realmente es preocupante ver que la mayoría de los niños de 6 a 11 años, más de del 50% de ellos poseen móvil. Señores/as, ¿realmente es necesario para estos niños poseer de una herramienta que en un principio fue creada para el uso profesional entre ejecutivos? Sinceramente no creo que sea necesario, pero hemos de ver la evolución de la sociedad y de los terminales, que en un principio eran bastante simples y poco funcionales y que a día de hoy, dichos terminales no solo son teléfonos, sino que son ya microordenadores a los cuales se les da un uso excesivo no solo para hablar que era su función principal, sino que ahora dependemos de ellos para muchas cosas cotidianas. Hemos pasado a tener una dependencia excesiva del móvil y como todo exceso en nuestra vida no es bueno.
Los niños de antes, no necesitaban de buscar dichas evasiones tecnológicas, ya que antaño, los niños tenían más tiempo de estancia con sus padres, o al menos con la madre, ya que uno de los dos progenitores solía quedarse en casa cuidando de la familia, (generalmente la mujer). Por este motivo los niños se sentían acompañados y no necesitaban comunicarse con sus amigos, ya que la compañía materna era más que suficiente. Como mucho, solían bajar a la calle a jugar al fútbol, a las chapas, o peonza y juegos típicos.tra vida, no es bueno.
A día de hoy, la sociedad ha ido evolucionando, y por eso la mujer ya goza de las mismas opciones que los hombres en el ámbito laboral (algo totalmente justo y necesario) y esto ha provocado una revolución a nivel familiar, en la que los hijos habitualmente no pueden disfrutar de ninguna compañía de los padres. Hay que aclarar que todavía los hombres adolecemos de dejar que sea la mujer la que tenga que renunciar a su puesto de trabajo y adopte el papel de madre, cuando ¿por qué no podemos ser los hombres los que sacrifiquemos nuestro puesto de trabajo? Muy sencillo todavía tenemos una mentalidad machista y no aceptamos que la mujer trabaje y nosotros los hombres estemos en casa haciendo las labores que típicamente antes hacia la mujer.
No digo que el sistema anterior fuera mejor que el actual, pero si que es cierto que al menos antes los niños no necesitaban distraerse con tecnología. Hoy por lo anteriormente citado, los padres deciden que para que sus hijos no se aburran lo mejor que pueden hacer es comprarles las consolas, los ordenadores y los móviles.
De todas las opciones anteriores, las más peligrosas son Internet y el móvil. Todos sabemos que Internet es una vía de comunicación muy peligrosa ya que podemos encontrar información nociva y por supuesto una gran mayoría de páginas en las que los contenidos son pornográficos y nada aptos para los menores. Si bien es cierto que podemos poner fire protectores y corta fuegos, pero en la mayoría de los casos no suelen ser efectivos. De ahí que siempre que los niños acceden a Internet sin supervisión adulta están expuestos a un peligro que puede conllevar daños psicológicos permanentes a nuestros niños.
El móvil es hoy en día el aparato más común entre nuestros menores y el más utilizado por tanto, el que más conflictos puede provocar.
El móvil es una aparato que funciona o bien mediante tarjeta prepago o bien, por contrato, lo que implica que lleva un gasto económico que en ningún caso los afrontan los menores, sino que son los propios padres quien les subvencionan estos gastos, lo cual conlleva que no les enseñemos la responsabilidad de gastar, ya que no son conscientes del gasto, cosa que si tendrían constancia si ellos fueran quien los pagase. Hay padres que ponen límite de gastos a sus hijos, creyendo que de esta manera van a poder controlar el uso indebido del terminal, pero en ningún caso esta limitación es controladora, solo es limitadora económicamente.
El uso excesivo del móvil produce en los niños que están solos que estén todo el día mandando msm a los amigos y que se centren más en ver su terminal que en pensar en jugar con juguetes manuales o utilizar su imaginación o leer que buena falta les hace. Este uso excesivo tan bien provoca que los niños se incomuniquen (paradojas de la vida), ya que el termina que sirve para comunicarse, hace que los niños al estar pendientes de verlo, no quieran hablar con los adultos o personas que están a su alrededor.
En definitiva que los niños que están solos, es porque los padres tienen que trabajar y por eso no pueden estar con ellos, pero para hacer más llevadero este problema lo que han de hacer estos padres, es, o bien, dejarles con supervisión de unos familiares si es posible, o bien, apuntarles a las guarderías que cada vez más ofertan los colegios de las ciudades.
Como siempre, solo pretendo indicar mi opinión sobre el asunto y no pretendo convencer a nadie, y pido perdón si alguien se siente ofendido, pero… ¡es lo que hay!
Hasta la próxima,
EL ABUELO.

No hay comentarios: