viernes, 31 de octubre de 2008

Puntos negros; ¿mal asfalto y señalización?.

Buenos días a todos/as:
en el día de hoy voy a hablaros sobre los tan cacareados y nombrados ultimamente puntos negros de las carreteras españolas.
Es cierto que en España, en las carreteras hay cientos de puntos negros, llamados así por su alto índice de mortandad, pero también es verdad que deberíamos analizar el motivo de porque son denominados así estos lugares específicos.
La verdad es que los conductores españoles no es que pequemos de ir despacio precisamente, sino más bien todo lo contrario, somos un país en el que la velocidad nos gusta más que a un tonto un caramelo. De hecho la mayoría de los accidentes en España son provocados por un exceso de velocidad a la hora de circular. Sí es verdad, que los coches de hoy en día son cada vez más seguros y que además cada modelo tiene unos caballos y una potencia que nos inducen a correr. Pero ahí radica el error, creemos que porque los coches actuales son cada vez más seguros, podemos exprimirlos más y demostrar a los demás que si llevas un buen coche no te puede pasar nada.
Y señores/as, no nos equivoquemos, la mayoría de los conductores confíamos en exceso en nuestras capacidades y en la seguridad del modelo de vehículo que poseemos y no nos damos cuenta que vayas en el tipo de coche que vayas, si te la das a 120km/h, lo más lógico y desgraciado que pase es que mueras debido a la colisión.
Los conductores achacamos en más de una ocasión la culpa al asfalto, a las malas señalizaciones, ojo que no digo que no sea cierto, que haberlas haylas, pero... son excusas burdas para justificar las infracciones que cometemos todos cuando nos ponemos en marcha en nuestro coche.
Particularmente estoy de acuerdo que en muchos sitios los puntos negros se generan por la mala conservación del pavimento, pero también es verdad que a veces somos nosotros quien creamos un punto negro, ya que estando señalizado la velocidad a 80 por hora, nosotros cogemos eses tramo a 120 por hora, ya que vemos que no hay peligro aparente. Pero... ¡zas!, a la hora de la verdad, leche que nos damos.
Llevo cerca de 13 años de carnet de conducir y puedo decir que he viajado bastante por España, y es cierto que hay carreteras que son infumables, pero es curioso que justo en estas carreteras sea donde la gente vaya más "tirada", ya que apenas hay presencia policial. Quién no ha exclamado más de una vez: "pocas cosas pasan para lo que se ve por carretera". Cientos y cientos de veces lo hemos pensado, pero no caemos en la cuenta que no es por mala señalización, o pavimento defectuoso, (algunas si), sino porque somos imprudentes a la hora de pensar en nosotros y en los demás conductores.
Y otro factor importante que hay que destacar es el alcohol. Ese gran amigo de las comidas de negocios, que siempre aparece en forma de vino, y que curiosamente lo consumen en demasía las personas pudientes (son lo que cierran los negocios), en dichas comidas, provocando que su estado no sea el adecuado para conducir, pero como ellos tienen A6, A8, BMW y Mercedes, piensan: "mi coche es seguro y no me pasará nada". Pero... ¿qué es de aquellos con los que colisionas que no poseen esa gama de coches?; pues que son los que se llevan la peor parte; pero..., ¡que se jodan por no tener buenos coches! La realidad es que somos egoístas y creemos siempre que los demás no tienen porque tener nuestra misma suerte. Cierto que también hay un índice exagerados de gente joven que bebe y luego comete la imprudencia de conducir, pero en esta franja de edad, la policia hace más hincapíe en los controles, que por contra en la edad de 40 a 60, obvian en muchos casos.
Señores/as, si que existen los puntos negros, pero no será acaso ¿qué somos nosotros mismos los puntos negros?. Ciertamente yo pienso que sí. Por eso me hace gracia que haya famosos que se hayan adherido a la campaña de Antena 3 y Onda cero, ya que dichos famosos poseen coches de gama deportiva alta Ferraris y Porches, y seguro que como buenos conductores no sobrepasan los límites establecidos por la ley. (La hipocresía siempre haciéndose notar).
Dejémonos de falsedades y de autocomplacencia y asumamos que la realidad es que no sabemos conducir tan bien como creemos y que somos agoístas al volante y pensamos en nosotros sin tener en cuenta que otros conductores que si respetan las normas suelen ser los perjudicados.
Como siempre solo pretendo contar mi verdad, que no tiene porque ser compartida por los demás, pero que espero que sirva para reflexionar al menos a alguien.
Hasta la próxima;
EL ABUELO.

lunes, 27 de octubre de 2008

La actuación de la policia según la UEFA

Buenos días a todos/as:
hoy voy a escribir sobre la policia y su actuación en el partido del At. Madrid-Olympique de Marsella.
Michel Platini, el presidente del organismo europeo UEFA, declaró hace menos de semana y media que la policia de España tuvo una actitud racista respecto a los aficionados del Marsella, curiosamente equipo confeso de Platini. La verdad es que la policia española actuó acorde a las provocaciones de los hinchas marselleses, que demostraron que no son cívicos, sino que se asemejaron más a los animales, haciendo actos vandálicos, prohibidos por la UEFA, como es encender bengalas y desafiar a la policia española, tirando sillas y objetos contundentes a la autoridad, sin que su club haya sido sancionado. ¿Acaso el Olympique tiene bula? Parc ser que si. Ante este incívico comportamiento, la policia española solo se limitó a cargar con contundencia, efctuando una detención, pero para ello tuvo que aplicar la fuerza, haciendo uso de las porras que cada policia lleva. Justo las cámaras de televisión, captaron en directo la acción de la policia cargando contra este sector; pero no sacaron como antes tiraban estos animales sillas y objetos contundentes.
Posteriormente cadenas de telvisión se encargaron de demostrar con imagenes en diferido los actos delefnables que llevaron a acabo la "tranquila" afición marsellesa.
Ante estos hechos, el inclíto presidente Platini, no ha rectificado su punto de vista de tildar de racista nuestra policia, sino que se ha callado y no ha sabido estar a la altura y actuar de acuerdo a su puesto. (Eso es objetividad, y nada más).
Sr. Platini, no se deje influir por al amor a los colores de un club, y sea imparcial, y declare que la actuación de la autoridad competente fue la adecuada, y restablezca el buen nombre y respeto que dicho cuerpo tiene a nivel mundial. Le recuerdo que la policia española está considerada como la número uno a nivel de aglomeraciones de personas (control), y que es admirada y es ejemplo para el resto del mundo.
Por esto Sr. Platini, sea honesto y admita que España no es un país de racistas futbolísticamente hablando, ya que en nuestra liga hay una inmensa mayoría de jugadores negros, que además juegan en equipos punteros.
Yo le pregunto, ¿no será que le molesta que el fútbol español tenga más y mejores representantes que el francés?. Posiblemente su procedencia y la rivalidad histórica que ambos países nos profesamos sea un escollo, pero usted tiene que impartir la justicia, sin dejarse influir.
Para colmo de males, llega Inglaterra y se opone a jugar un amistoso contra España en el Bernabéu, ya que alega lo mismo que Platini, que en su última visita se sintió la selección insultada. Vamos a ver señores, un respeto, que España es la actual campeona de Europa. Si una selección quiere jugar contra nosotros, lo primero que tiene que hacer es aceptar que sea España quien designe el lugar de juego cuando es en trritorio nacional, si por ende, no aceptan nuestras condiciones, pues... que busquen otros sparrings, ya que ser campeones lleva un respeto que ha de tenerse.
Sinceramente no creo que sea importante jugar este amistoso, ya que recordemos que Inglaterra no se clasificó para el torneo oficial y a día de hoy, es una selección bastante pauperríma, que no debe exigir nada. Preferiblemente pienso que España debe enfrentarse contra selecciones importantes como Francia, Italia, Holanda... etc.
Como siempre solo he pretendido expresar mi opinión que seguramente diferirá de muchos, pero también coincidirá con muchos otros.
Hasta la próxima vez, un saludo:
EL ABUELO.

domingo, 12 de octubre de 2008

Tutorías

Buenas tardes a todos/as:
hace tiempo que no escribo, pero hoy he tenido un hueco para hacerlo. Como dije en el anterior escrito, hoy voy a hablar sobre las tutorías; cómo son y como ven los padres a sus hijos, obviando toda la realidad que les embarga.Efectivamente las tutorías son rueniones entre los padres de un alumno y su tutor, con el objetivo de poder indicarle al padre cómo va su hijo en el curso académico.
Lo más sorprendente de las tutorías es que a la hora de la verdad te das cuenta que son rueniones que mantienes con los padres de un alumno tuyo, pero no para informarles de su trayectoría académica, sino que te sorprende comprobar, como en dichas tutorías los padres te cuentan o mejor dicho te piden que les informes sobre su hijo pero a nivel personal.Si bien es cierto que nosotros los maestros además de enseñar pasamos más tiempo con ellos, pero de ahí, a que te digan que por favor les comentes sobre sus hijos, ya que éstos apenas hablan con ellos, dice más bien poco de la manera que tienen los padres de educar a sus hijos.
Señores/as, si lo que quieren es saber más sobre sus hijos, pasen más tiempo con ellos, y no se escuden en que apenas tienen tiempo, ya que en vez de pasar ese tiempo con sus amigos, pasenlo con sus hijos, que es más necesario y productivo, ya que de esta manera conoceran las inquietudes de sus vástagos, y podrán ayudarles en sus inquietudes.
Lo más sorprendente es que a veces tenemos el lado opuesto de lo aquí narrado que los padres tienen una percepción de su hijo que dista en bastante de la realidad escolar, pero no de su realidad como persona. Estos padres son la mar de ingenuos, ya que creen que su hijo, es un número uno y que solo le falta tiempo para desarrollar su potencial.
Un consejo, lo mejor que pueden hacer cuando vayan a una tutoría es fiarse al 100% de lo que su tutor le comenta de su hijo, ya que todo lo que comentamos es para bien del alumno y no para que éste este incomodo a crear a los padres un conflicto.
Las tutorías son una herramienta de trabajo que sirve para ayuda tanto a los padres y al alumno como al maestro que pasa todos los días 8 horas con su hijo.
Así que concluyendo, tomen en serio los consejos del tutor y sobre todo no crean que su hijo es igual en casa que en el colegio, ya que posiblemente se llevarán una sorpresa enorme, cuando comprueben lo engañados que están.
Como siempre no pretendo engañar a nadie y mucho menos ofender; solo doy mi versión de mi verdad. Hasta la próxima entrada:
EL ABUELO.