domingo, 20 de julio de 2008

Escuela de verano

Buenas tardes a todos/as:
hoy voy a hablaros amigos/as de lo que hoy por hoy conocemos como escuela de verano. La escuela de verano, es un servicio que muchos colegios de hoy en día ofrecen a sus alumnos, o mejor dicho a los padres de estos alumnos, y consiste en abrir el colegio en el mes de julio, de forma que así los niños permanecen en el centro educativo desde las 7.30h (guardería de mañana), hasta las 19.ooh (guardería de tarde).
Sinceramente creo que este servicio, supone un acierto para los padres que por su jornada laboral no acaban hasta las 20.00h en el trabajo, ya que es una manera de saber que sus hijos están en buenas manos, pero sin necesidad de mandarlos a campamentos de verano, que era lo que antaño tenía más costumbre de hacerse. Ahora lo que predomina es la Escuela de Verano.
Ahora bien, no todo son ventajas, ya que hemos de analizar friamente como afecta en el descanso de los crios que en el mes de julio, sigan manteniendo un horario escolar. Muchos dirán que los niños apenas sufren cansancio y que para ellos el colegio es más diversión que una obligación; efectivamente están en lo cierto en esto último, pero en cuanto a que no se cansan para nada es cierto, ya que los niños deben descansar durante el verano, para así poder afrontar con garantías de éxito el siguiente año escolar, y si por contra estos niños no descansan lo suficiente no es de extrañar que llegados diciembre, estén los pobres cansados y su rendimiemto académico no sea el más deseado.
También es digno de abalizar que hay padres que son coherentes y como tienen jornada continua en sus trabajos, (a las 15.00h acaban), vienen y recogen a sus hijos para que estos puedan pasar la tarde en sus casas con su padres, que es como debe ser. Pero por contra tenemos el anverso de la moneda que son aquellos padres que aún teniendo vacaciones, deciden llevar a los niños a la escuela, alegando que así ellos se divierten y no se aburren en casa, cuando la cruda realidad es que no todos, pero si una inmesa mayoría de padres, lo que pretenden con la escuela de verano es poder gozar de tiempo libre para ellos y así gastarlo en lo que más les plazca, ya que saben que hay una serie de profesionales, (maestros), que se están encargando de los niños, ya que para eso les pagan, o así lo piensan.
Pues bien señores, efectivamente que cobramos por hacer nuestro trabajo como todos lo hacen, pero hemos de recordar que no somos "niñeras", sino educadores y que nuestro trabajo es educar a los niños, pero que como nos gusta tanto lo que hacemos llegamos a desempeñar funciones casi parentales, y es que no hay que olvidar que pasamos más tiempo con los hijos que sus propios padres, ya que una media de 8h diarias no nos la quita nadie con los niños.
Por eso amigos, as, estoy de acuerdo en la necesidad de las Escuelas de Verano, pero siempre y cuando los padres sean conscientes que no somos un fin para ellos hallar tiempo libre, sino que somos un servicio para atender a los hijos que realmente no pueden ser atendidos por sus padres ya que su jornada laboral así no se lo permite.
Como siempre solo pretendo expresar una opinión que en ningún momento pretendo que sea vinculante, solo es mi verdad.
Hasta la próxima y gracias por estar ahí.
El Abuelo.

No hay comentarios: