miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los profesores, ¡¡PELIGRO!!

Buenas tardes a todos/as:
hoy voy a escribir de algo que me incumbe a mi persona en gran medida, ya que voy a hablar de mi digna profesión, o mejor dicho, de aquellas personas que desempeñan este humilde trabajo.
Los profesores somos aquellas personas que por vocación, es necesaria tenerla, ya que sino al final el trabajo te acaba comiendo y te conviertes en un ser amargado que transmite a sus alumnos esa amargura, se dedica a formar a los pequeños niños, o como dijo en su día Serrat, e "esos locos pequeños bajitos".
Efectivamente, nos encargamos de formarlos, de inculcarles valores que le van a ayudar a lo largo del camino que será extenso que es su vida. No olvidemos, muchos así lo hacen, que la educación, no solo es el colegio, sino que a lo largo de tu vida siempre estás predispuesto a aprender, y de hecho esa actitud de àpertura al aprendizaje es lo que siempre debemos demostrar. Ya que incluso los profesores, nos pasamos toda la vida aprendiendo, ya sea porque salen nuevas leyes educativas, ya sea por nuevos sistemas de enseñanza, ya sea, porque los alumnos nos esnseñan día a día.
Si, a muchos les puede sonar que diga que aprendemos de los niños, pero esa es la pura realidad, todos los días gracias a ellos, descubrimos cosas que habíamos archivado, por considerarlas infantiles y luego cuando ellos nos lo vuelven a descrubrir, nos percatamos que nunca debíamos de haberlo olvidado. Señores/as, los niños son una gran fuente de información, y de enseñanza, ya que en ellos todavía podemos albergar sentimientos puros como la inocencia, humildad, etc.
Señores/as, enseñar implica una gran responsabilidad que por desgracia hoy en día, los estamentos sociales no saben valorar, ya que los profesores estamos considerados como una parte poco importante, cuando resulta que bajo mi opinión (y gracias a Dios de mucha otra gente que no es profesora), los profesores somos demasiad importantes, ya que gracias a nosotros, las nuevas generaciones van a formarse, para ser alguien en el futuro. La importancia capital de nuestra profesión debería de tenerse más en cuenta, ya que cuando la educación impartida es buena, los padres dan por hechjo que es nuestra obligación y lo más lógico es hacerlo bien; y no lo valoran considerando que ellos con su aportación enn casa son los artífices de ese éxito; pero cuando el niño se tuerce, resulta que el gran responsable es el MAESTRO, que no sabe desempeñar sus funciones; curiosamente en este caso la presencia de la influencia paterna-materna no aparece por ningún lado. Cuando la cosa sale mal, nos machacan sin piedad.
Otro apartado es la indefensión que hoy por hoy tenemos los profesores en los centros esducativos, ya que todos vemos (por desgracia ya no es noticia, sino costumbre), que los alumnos pueden insultar e incluso pegar al profesor dentro del centro y éste no puede hacer nada, ya que la ley ampara al alumno por encima del profesor. Parece mentira que el profesor que ha de ser la autoridad en el aula, no pueda ejercerla mediante los instrumentos que tiene a su alcance (castigos, expulsiones), ya que según las leyes actuales, estos metodos pueden y producen traumas a los alumnos. ¡Venga ya señores!, que todos en nuestra vida hemos sido alumnos y sabemos como nos afectaban los castigos, pero de ahí a decir que nos traumaban...
que no cuela. Lo que pasa es que los padres de hoy en día son los primeros que desautorizan al profesor, ya que a las primeras de cambio que el alumno se queja, ya están los padres hablando con el profesor y diciéndoles que a la próxima les denuncian, que si patatín,patatán.
Vamos a ver, seamos serios, los profesores, debemos poder imponer la autoridad pero siempre respetando a los alumnos, pero imponiendo disciplina.
Al parecer los profesores quieren que se instaure al profesor como autoridad pública dentro del aula, con todo lo que lleva implícito dicha autoridad pública. Si finalmente se acepta esta opción, los profesores podremos llevar a cabo nuestro trabajo mejor que ahora.
Voy a acabar ya, porque hay mucha tela que cortar, pero no me quiero alargar; concluyo indicando que los alumnos de hoy en día, están sobreprotegidos, y lo peor es que son conscientes de sus derechos y saben como explotarlos, y es que no hay que olvidar que los niños pueden llegar a ser los más crueles.
Profesores, Maestro, y docentes, ánimo, que fijo que la situación mejorará, y aquellos que seamos vocacionales aguantaremos hasta el final.
Recuerdo que no pretendo convencer a nadie, solo cuento mi Verdad, que en este caso puede COINCIDIR con la realidad.
Hasta pronto:
EL ABUELO.

No hay comentarios: