sábado, 22 de diciembre de 2007

¡¡Esa malvada publicidad!!

Buenas tardes a todos/as:
hoy debido a las fechas tan entrañables de las que gozamos, voy a hablar de un maravilloso acontecimiento qeu cobra si cabe más fuerza en estos días: La PUBLICIDAD.
Exacto la Publicidad, es una compañera que está a lo largo de toda nuestra vida, para bien o para mal, pero que en determinados momentos puntuales del año cobra más protagonismo que nunca. Y efectivamente uno de esos momentos tan extraordinarios es la NAVIDAD, (remito a artículo escrito, para que sepan de su significado), fecha en la cual nuestra amiga la publicidad cobra una importancia desmesurada; ya que su aparición se multiplica por tres o más, que en fechas anteriores.
La publicidad es un arte, en el cual se intenta llamar la atención de un futuro comprador sobre un objeto, idea, ...etc, que se pretende implantar. Esa publicidad suele ser directa, donde un mensaje nos informa sobre las peculiaridades del objeto, y a quien va dirigido y en algunos casos hasta el precio que nos va a costar el daquirirlo.
La publicidad en sí no es mala, pero cuando esa publicidad va dirigida a el ámbito infantil, se convierte en crueldad, ya que en estas fecchas observamos como los anuncios dedicados a los niños, juguetes, pañales, muñecas... etc, suelen tener una punta en escena que luego no tiene nada que ver con la realidad del producto, ya que los avispados (desalmados), publicistas, crean un ambiente en torno al juguete, que es totalmente ficticio, y que aunque es verdad que tienen la decencia (obligados), de advertir que es una reconstrucción ficticia, este mensaje no lo entienden los clientes potenciales (niños), sino los padres y claro cuando intentas explicar a los niños que en el juguete no parecera muchas cosas del anuncio, éstos no lo entienden.
Un claro ejemplo de lo citado lo encontramos en los anuncios de Barbie y Playmobil, anuncios en los cuales los protagonistas están acompañados de decorados preciosos, que nos llaman la atención, pero que en el caso de la Barbie, ni ésta habla, ni baila sola, sino que la tienes que manipular tú; y en caso de Playmobil, ni el agua del barco pirata es tan azul, ni los movimientos de los clicks (creo que se escribe así), son tan divertidos. Pero eso a los señores plubicitas les da igual, ya que ellos su finción es crear la necesidad de poseer el objeto, por encima que después la realidad sea que los niños se decepcionan cuando comprueban que su juguete no es como el que ven en televisión. Y claro tu como padre explica a los niños porque no es igual; imposible. Y no me digan que no es indignante que todos estos juguetes, que son tan atractivos no bajan en el mercado de 60€; que parece que no, pero...
Otro aspecto cobarde de la publicidad, es la alianza que llevan a cabo con personajes más o menos influyentes. Si digo influyentes, porque los señores publicitas aprovechan la imagen de deportistas (con el beneplácito de estos; cobrando claro esta), para publicitar y así dar credibilidad a su producto.
¿Quién acaso, no reconoce haber comprado algún producto, llevado por la imagen de un deportista?. Yo entono el mea culpa ya que soy el primero que compro mracas deportivas que anuncian estos ganchos tan maravillosos, pero que a veces es verdad que son las mejores o por lo menos las que más me duran.
Y es que no hay que dejarnos engañar, la publicidad además de servir para vender, es una fuente de ingresos para estos personajes, que a veces nos resulta casi inmoral creer que por ceder su imagen a un producto, cobran más que sus emolumentos por desempeñar bien o mal (cobran igual), su trabajo.
Efectivamente la revista norteamericana Forbes en su edición de diciembre ha resaltado en sus paginas los 10 deportistas más ricos por ingresos por publicidad y asombra ver que algunos de estos personajes se asoncian con marcas que posiblemente no sean las punteras en su deporte, pero si las más o mejores pagadoras, un claro ejemplpo es Tiger Woods, el golfista número 1 y deportista que más ingresa en publicidad (75.000.000 millones de dolares), y un patrocinador importante es Nike, aunque en el mndo del golf esta compañía no es lider.
Otros deportistas que impresiona que estén en esta lista son Michael Schumacker y Michael Jordan, ya que aunque ambos están retirados, el primero de ellos figura en la tercera posición y el segundo en la decima, merito atribuible, ya que lleva casi más de 10 años retirado. Schumacker solo 2.
Es curioso ya que estos personajes se asocian a estas compañías y llegan a ser santo y simbolo de ellas, Jordan por ejemplo, posee una linea deportiva de prendas y de zapatillas tildada Air Jordan; dentro de Nike.
Es asombrosa la fuerza de la publicidad, que logra cosas que si pensaramos con frialdad no hariamos, pero que en el momento en que nos pica, se convierte en deseo incontrolable; quien se ha hegado a comprar alguna vez una Cocacola, (posee la mejor agende de publicidad del mundo), en verano, en vez de Pepsi u otras, simplemente porque los anuncios de Cocacola son espectaculares. Algunos creemos que Cocacola tiene un sabor especial tmabién, pero realmente no sé si es por la maravillosa publicidad, o por su elaboración.
Lo que si que está claro es que los hombres somos demasiado influibles por la publicidad, que llega a desempeñar un papel fundamental en nuestra vida, llegando a modificar algunas veces (no somos o si conscinetes de ello), nuestra conducta.
De ahí que diga "MALVADA PUBLICIDAD", que juega con nosotros como si fueramos marionetas movidas a la voluntad de las grandes compañias que gastan tantísimo dinero en preocuparse de que sus productos nos invadan en la sociedad.
Último ejemplo de la importancia de la publicidad es el dinero que cuesta un anuncio en eventos como el intermedio de la Superbolw, (mayor acontecimiento publicistico del año), y en menor medida el primer anuncio del año; que curiosamente es el más visto, y siempre suele recaer eses honor en compañias líderes en su cuota de mercado.
Concluyo diciendo que una buena publicidad puede decantar la balanza a nuestro favor, o por contra hundirnos, tan importante es la publicidad en nuestros días que tener buena o mala influye más que el producto sea de buena o mala calidad. Poderosa publicidad, no nos engañes más, pero por supuesto no nos abandones, ya que sin ti no conoceriamos la verdad, jajaja.
Me despido deseando que la publicidad no les tiente a gastar de más en esta Navidad.
Un saludo;
EL ABUELO.

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