Buenos días a todos/as:
hace una semana el mundo del fútbol volvió a darnos una noticia de esas que catalogaríamos de jugosas, uno por el club que ha sido afectado y dos por las consecuencias que ha provocado la no transparencia económica del caso en cuestión.
Nos referimos a la noticia sobre la que la Audiencia Nacional de la mano del Juez Ruz, ha aceptado a trámite la querella del socio del Fc. Barcelona Jordi Cases contra el que fue hasta hace dos días el presidente electo del Fc. Barcelona con más votos de la historia: Sandro Rosell. Vayamos por partes:
1- El Fc. Barcelona de la mano de su presidente por aquella época Sandro Rosell, comenzó a gestionar el fichaje del que hoy en día se considera el jugador brasileño con más proyección a nivel mundial, Neymar Jr. El jugador por junio del año 2012 pertenecía al equipo brasileño Fc. Santos, en el que era el jugador franquicia y con mayor proyección del planeta fútbol. Por aquella época los grandes equipos de Europa, se fijaron en dicho jugador y comenzaron a tantear la posibilidad de incorporarle a su plantilla, equipos de la talla de Manchester City, Bayern Munich, y Real Madrid entre otros. Incluso con este último se ha demostrado que el jugador llegó a pasar una revisión médica, pero al final no se concretó el fichaje, ya que Rossel, (presidente del Barça), vio que la oportunidad de fichar al jugador era excelente y llegó a un acuerdo con el Santos y el padre del jugador, (su representane), para que el jugador llegara a la escuadra catalana en el año 2014 en junio cuando acababa contrato con el Santos. Incluso para asegurarse dicho fichaje, adelantó el Fc. Barcelona una partida de 10 millones de euros en 2012 para atar al jugador. Con dicho pago también se suscribió una penalización al jugador de 25 millones de euros en caso de no fichar por el equipo.
Esta precontratro, no era oficial, pero si era vox populi que existía, de ahí que los equipos ingleses y alemanes, se descartaran de su fichaje en el verano, conociendo de antemano el preacuerdo del jugador con el club catalán. Pero no todos actuaron así, ya que al parecer, el Real Madrid, de la mano de Florentino Pérez, su presidente, no digirió bien que Rosell le ganara por la mano el fichaje, (recuerden que había pasado reconocimiento con galenos blancos), y por ello comenzó a presionar al Santos y a Dis, empresa que compartía un porcentaje de ficha del jugador, ofreciendo incluso 105 millones de euros por el jugador. Pero finalmente todos conocemos que el jugador acabó en Fc. Barcelona y Florentino gastó 101 millones en Gareth Bale, que hasta la fecha no ha demostrado nada.
2- El jugador según nos comentan decidió jugar en el Barça, cuando se enfrentó con ellos en la final de Mundial de Clubs que acabó ganando el equipo catalán demostrando un fútbol que hoy en día no se ha vuelto a repetir. Esa razón junto con compartir vestuario con Xavi, Iniesta y Messi eran las razones que esgrimía la familia del jugador para decidir su futuro, en ningún momento adujeron temas económicos. Pero a día de hoy, se ha demostrado que el montante oficial de la operación tasada en 57 millones de euros, en principio se había hablado de 40 millones, pero por la insistencia del Madrid hubo que subir la oferta, no es verdad, ya que si que es cierto que el club blaugrana pagó esos 57 millones, de los cuales 17 fueron para el Santos y 40 para N&N empresa de los padres de Neymar que llevan su imagen; pero lo que no nos han contado es que a esos 57 millones hay que sumarle el sueldo que se va a embolsar el jugador en su época blaugrana que se acerca a la friolera de 44 millones por 8 años; más un plus de 2 millones de euros si llega a final del Balón de Oro.
Dicho montante final llegaría a 94 millones de euros que es lo que el nuevo presidente del Barça Bartomeu ha reconocido ayer en rueda de prensa.
3- La opacidad en el mundo de las transacciones del fútbol es más que conocida por todos, profesionales, aficionados, y demás, pero lo que nunca había pasado es que un socio del club que tiene a dicho jugador, decida querellarse contra el presidente del club, que en este caso era Rosell. Efectivamente Jordi Cases, decidió querellarse contra Rosell, ya que no le cuadraba las fichas del supuesto fichaje y además no entendía la confidencialidad de los contratos firmados con las distintas partes y el Fc. Barcelona que no olvidemos es S.A y debe dar explicaciones de sus movimientos a sus verdaderos dueños; los socios.
Al parecer Sandro Rosell no se tomó la querella muy en serio y no dio explicaciones al socio. Éste siguió adelante con la querella que incluso llevó a la Audiencia Nacional y para sorpresa de propios y extraños, el juez Ruz admitió a trámite.
Ello provocó que Rosell dijera publicamente que deseaba declarar ante el juez para aclarar el fichaje, pero a la hora de la verdad, cuando se percató que la querella seguía los pasos de la legalidad, el expresidente Rosell, sorprendió a todos anunciando su dimisión irrevocable aludiendo a ataques personales a su persona y familia; e insistiendo en que el Barça pagó 57 millones por el jugador, ni más ni menos. E incluso no permitió preguntas de los periodistas, lo que envuelve su dimisión en un hálito de neblina algo sospechoso; ya que si no tiene dudas de que actuó el club con transparencia, ¿por qué ha dimitido dos días después de anunciar que quería declarar ante el juez?; ¿qué nos oculta el sr Rosell, que no admitió preguntas que pudieran aclarar el fichaje?, ¿que mentiras se esconden en el mundo del fútbol que son conocidas por todos pero que no se desvelan?
La verdad en el mundo del fútbol siempre habrá comisiones de fichajes, (que se lo digan al portugués Jorge Mendes, que se llena las manos con Ronaldo, Mourihno y muchos otros), y nunca sabremos las cantidades indecentes de dinero que mueve este negocio, pero lo que nos llama la atención es que solo se investigue al Fc. Barcelona, cuando fijo que hay muchos otros clubes, por no decir todos que trabajan igual que en el caso Neymar. Recordemos que el Madrid asegura haber pagado 91 millones por Bale, pero el Tottenham equipo de procedencia asegura que fueron cerca de 101 millones.
Lo recomendable es que las transacciones en el mundo del fútbol fueran de dominio público y así evitaríamos casos de supuestos fraudes y mentiras que acaban con la imagen de personas que presiden clubes como ha sido el caso de Rosell, que pasará a la historia del Barça como el presidente con mayor número de votos, que prometía transparencia en el club, y que precisamente por no cumplir dicha premisa de transparencia se ha visto obligado a dimitir, por mucho que alegue amenazas públicas, que nadie cree que hayan sido fundamentales para su caso, más bien creemos que hay un montante económico que nunca sabremos que ha ocasionado el adiós del presidente.
Y es que la verdad es algo que siempre tarde mucho o poco acaba por sentenciar a los mentirosos.
Como siempre he tratado de contar mi Verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario