viernes, 15 de junio de 2018

Pedro Sánchez y su primer revés.

Buenos días a todos/as:
Ayer nos levantamos todos los españoles con el rumor de una posible destitución o dimisión del que era hasta ayer el nuevo ministro de Cultura y Deportes, el periodista Maxim Huertas, que apenas llevaba una semana en su cartera. Lo que comenzó siendo un rumor, acabó siendo una realida y Maxim Huertas cerca de las 19h, compareció ante los medios de comunicación, y anunció su dimisión irrevocable, para no dañar más la andadura del gobierno, precario y en minoría del señor Sánchez.
¿Por qué dimitió Huertas? ¿Qué ha siginificado para Pedro Sánchez?
Al parecer Maxim Huertas se ha visto obligado a dimitir por un presunto fraude fiscal que llevó a cabo en el año 2015. Al parecer, el ex ministro, en su declaración de 2015, decidió tributar sus beneficis económicos, no como persona fija (IRPF), sino que constituyó una sociedad, para aprovecharse de los beneficios fiscales que ello conllevaba y así ahorrarse unos cuantos euros. Al parecer una practica más que extendida entre famosos, actores, jugadores de fútbol, ...etc; pero que no por ello deja de ser una acción ilegal. De hecho la agencia tributaria, imputó a Maxim Huertas en su momento y lo juzgó y condenó a pagar una multa de más de 300.000€ y declaró que la acción del ex ministro fue hecha en mala fe, para así beneficiarse económicamente y defraudar al ente público.
Además Maxim Huertas, lejos de aceptar y admitir su culpabilidad, se dedicó a tuitear mensajes como "Estar al día con Hacienda ya no se lleva", "pero nadie me envía cartas de amor? ¡¡Todas de Hacienda!! WTF y ya en el colmo de la desfachatez decía de Maradona, encausado por el fisco italiano, "debería pagar a Hacienda, como todos" y en otro tuit dejaba entrever la diferencia que hacia Hacienda entre personas normales y futbolistas, pero el más sangrante es en el que indicaba que el era español de verdad por pagar a Hacienda en España y no como aquellos que fijaban su residencia fuera de España, por criterios económicos.
El caso de Maxim Huertas es el claro ejemplo sobre que las personas somos esclavos de nuestras palabras, y más en este caso que han quedado para la inmortalidad al estar escritas. Y claro, ante estas evidencias, el ex ministro por mucho que ha indicado que pagó su correspondiente multa y aceptó su condena, ha quedado marcado para la socieda y para la clase política y las voces que exigían su dimisión, o en caso negativo, su cese, crecieron exponencialmente llegando al límite ya infranqueable de verse obligado a dimitir.
La dimisión no fue inmediata, ya que hasta las 19h aproximadamente, el ex ministro luchó por mantener su puesto, incluso fue citado en Moncloa por Pedro Sánchez, que tras hablar y escuchar sus explicaciones, en un principio creyó que sería salvable el impedimento, pero vistas las reacciones de los partidos de la oposición Podemos, Ciudadanos, PP, e incluso militantes del propio PSOE que no aceptaban estas explicaciones, provocó que la situación girara y se vio obligado a traspasar su cartera ministerial.
Primer incendio que sufre Pedro Sánchez, ya que apenas una semana después de nombrar a Maxim Huertas ministro de Cultura y Deporte, se ve obligado a aceptar su dimisión, ya que el propio Sánchez, también esclavo de sus palabras, dejó entrever en 2015 que en un supuesto gobierno formado por él, jamás formaría parte una persona imputada por cualquier delito. Y claro, el ex ministro fue imputado y condenado por lo citado anteriormente. Así que Pedro Sánchez no ha tenido otro remedio que aceptar la dimisión de Maxim Huertas, asumiendo que su nombramiento no ha sido el más adecuado.
Ya en su momento, fue criticado Maxim, por aceptar el cargo, ya no solo por su imputación y condena, sino que también en su momento dejó entrever que no practicaba mucho deporte y que no le gustaba mucho. Vamos que los antecedentes para ejercer como ministro de Cultura y Deporte, no es que fueran los más adecuados. Sé que muchos indicarán que no es necesario que un Ministro predique con el ejemplo para desarrollar bien sus funciones, pero tampoco debería de tirar piedras a su tejado con su actitud ante uno de sus departamentos ministeriales.
Si bien es verdad que Huertas ha sido el primer revés de Sánchez, también es verdad que en menos de 24h ha nombrado un nuevo ministro apagando así el incendio: José Guirao.
Pero al parecer no es el único incendio que ha surgido, ya que también está en entredicho el ministerio de agricultura, Luis Planas que está decidiéndose si es investigado o no por un supuesto delito en el parque de Doñana.
Vamos que en menos de 2 semanas, el ejecutivo de Sánchez ya ha visto como 2 de sus ministros están en el punto de mira, llegando a destituir a uno de ellos, Maxim Huertas.
Hasta aquí el artículo de hoy. Otro día hablaremos del suculento finiquito que se lleva Maxim por apenas 7 días de ministro y su sueldo de 1000 euros de por vida por ser ex ministro.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

Florentino, el Madrid y su egoísmo.

Buenos días a todos/as:
Ayer se oficializó el fichaje de Julen Lopetegui por el club de la capital de España, el Real Madrid, presidido por Florentino Pérez. Esta noticia bien podría pasar como algo natural a las fechas en las que nos encontramos, mercado estival, pero si se ha hecho viral, no es por la importancia del entrenador vasco, que nosotros creemos que es más bien de perfil bajo para un club como el Madrid, sino que lo que ha hecho viral la noticia es el momento y las formas en que Florentino y por ende el Madrid, han actuado. Y es que no creemos que en año de Mundial y a solo 2 días de comenzar la andadura de la selección española, haya un equipo, por mucho Real Madrid que se llame, que toque al seleccionador y desestabilice la armonia de la selección, que no olvidemos que es el equipo de todos los españoles. Pero eso parece que a Florentino le da igual y lo único que quiso es comunicar que su "equipo"; el Madrid, que no la selección, ya tiene entrenador, Julen Lopetegui, tras la marcha de Zidane. Y claro los medios de Madrid, en vez de criticar las formas del club blanco, han decidido alabar a su "Florentinezza" y cargar las críticas al actual presidente de RFEF Luis Rubiales, que destituyó a Lopetegui tras declarar que hasta 5m antes del anuncio del fichaje de Lopetegui, ellos, (federación), no sabían nada de nada. La verdad algo difícil de creer, pero...
Desde aquí, vaya por delante que no criticamos el hecho del fichaje, ya que entendemos que como todo profesional, Julen vela por sus interesés y tiene derecho a elegir libremente donde quiere ejercer su profesión. Y nosotros seríamos los primeros en fichar por aquel equipo que más pujase por nuestros servicios. Pero también queremos indicar que las formas son importantes, y en este fichaje han fallado por parte de los protagonistas. Vayamos por partes.
Florentino y el Real Madrid: todo equipo tiene derecho a fichar lo que crea mejor y más conveniente para sus intereses deportivos y económicos, y más en período de mercado estival. Pero este año es especial, ya que se juega el Mundial y la ventana de mercado no se suele activar hasta que haya acabado el evento futbolístico y deportivo más importante del mundo.
Lo habitual es que se fiche al acabar el evento, pero eso no evita que haya fichajes durante el transcurso del Mundial.
Florentino y su equipo, queriendo o no queriendo, ha decidido anunciar el fichaje 2 días antes del debut de España y eso ha provocado el enfado de Rubiales, (presidente RFEF), que considera desleal la postura del club y de su empleado Lopetegui, el cual había firmado su renovación hasta 2020 con el equipo nacional excasamente 2 semanas antes, y por ello decide destituirle, alegando falta de confianza y mala práxis en las formas del fichaje. Además consideran que la selección va a sufrir las consecuencias de la destitución de una manera negativa.
Julen Lopetegui: es cierto que todo profesional tiene derecho a elegir donde, como y cuando quiere ejercer su derecho a trabajar, buscando su benefecio económico y personal. Pero a Lopetegui se le echa en cara, que hace menos de 2 semanas, instaba a sus "chicos" que dejasen aparcados sus problemas eventuales de fichajes, y que se centrarán unicamente y en exclusiva en el combinado nacional, que era y es a día de hoy lo prioritario. Pero hete aquí, que lo que el mismo predicaba, no ha sido capaz de llevarlo a cabo y a la primera oportunidad, el mismo ha dejado de lado los interesés nacionales y ha primado su futuro, entrenar al Madrid es un caramelo jugoso, que el interés colectivo.
Otra vez es la forma y no el fondo lo que se achaca al ex seleccionador y actual entrenador del Real Madrid. No era el momento idóneo para anunciar el fichaje. Debería haber sido más inteligente y haber exigido al club y a Florentino que no anunciase el fichaje hasta acabar la participación de España. Seguro que de haberlo hecho así, todos los estamentos hubieran visto con buenos ojos el fichaje.
RFEF y Luis Rubiales: el presidente de la federación, nada más enterarse del fichaje (oficial) de Lopetegui por el club blanco, se ha visto abocado a destituirle, ya que considera que no es leal que un trabajador suyo, no le haya informado oficialmente de las negociaciones, y que haya llegado a un acuerdo unilateral sin tener en cuenta a la Federación y al equipo nacional, a 2 días de debutar. Por ello, Rubiales, decide prescindir de Julen y en su lugar pone a Fernando Hierro.
Ante esta decisión, la mayoría de los periodistas afines al club blanco, (sangrante el caso de Pedrerol y El Chiringuito), cargan los cañones contra Rubiales e indican que solo él y nadie más será el responsable de la mala actuación de España, (dan por hecho el fracaso), y que ha actuado por orgullo y para demostrar su poder frente al fútbol español. Vamos que en ningún momento consideran que Florentino haya actuado egoístamente y haya prevalecido el interés del Madrid, frente al interés de España. Parece que para algunos periodistas es más importante su equipo particular, que el equipo de todos los españoles, ESPAÑA. No queremos ni imaginarnos, si en vez del Madrid hubiera sido el Barça el club fichador, lo que estos periodistas hubieran soltado por su boca. Seguro que no hubieran sido tan transigentes y pondrían al club a los pies de los caballos. Pero eso, es otra historia.
La prensa: último componente de este sainete. Ya que son los medios informativos, quienes con sus informaciones, están intentando decantar la balanza a un lado o a otro. La prensa afín al club blanco, alaba y presume de fichaje, (¿qué ha ganado Lopetegui como entrenador?), y cree que Rubiales no tenía que haber destituido a Lopetegui. Incluso acusan a Rubiales de orgulloso y prepotente por pensar más en ejercer sus funciones como presidente que debe buscar lo mejor para el fútbol español, que en pensar en el bien de uno de los componentes de su federación, el Real Madrid. Vamos que Rubiales ha mirado más por el bien de todos que por el de uno en general. Lo mismo que ha hecho Florentino, pero mientras a uno lo alaban y le vanaglorian por su acción, a otro lo lapidan y lo vilipendian, por la misma actuación. ¡Viva la coherencia informativa! ¡Fanatismo al poder!
Finalizamos recordando que nosotros no criticamos a Lopetegui, todos hubiéramos hecho lo mismo, pero creemos que las formas no han sido las adecuadas y que deberían haber sido más hábiles y haberse esperado hasta acabar España su paso por el Mundial para anunciar el sonado fichaje. Pero una vez más alguien ha decidido demostrar su poder ante la sociedad española, y no le ha importado dejar el supuesto señorío de su club arrastrándose por el fango, y es que es más importante su planificación, a que España gane su segundo Mundial.
¡Vamos España!, demostrar a estos fanáticos de club, que sois capaces de ganar, que somos los mejores y traer a casa la Copa del Mundo por segunda vez.
Como siempre hemos tratado de contar nuestra verdad, que posiblemente será criticada por muchos, que se dejen llevar por los colores de su club.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.