Buenas tardes a todos/as:
Hoy vamos a reflexionar sobre la hipocresía de algunos medios de comunicación, sobre todo afines a la capital de España, Madrid. Nos referimos al enfoque que tienen respecto a incidentes de racismo en el deporte español.
Como todos/as sabemos, en el partido de Liga disputado en Mestalla, Valencia, entre el Valencia y Real Madrid, la afición del Valencia, no todos, solo unos indeseables y maleducados, la tomaron con el jugador del equipo blanco de la capital, Vinicius Jr.; el cual, fue increpado e insultado debido a ser de raza negra. Esos mal llamados aficionados le llamaron lindeces como "mono", "negro de mierda", realizando la onomatopeya de los monos: "uh,uh,uh" y otros calificativos más comunes que no por ello dejan de ser ofensivos: "hijo de puta", "cabrón", etc.
Desgraciadamente estos actos no son inauditos y pasan en casi TODOS, por no decir TODOS, los campos de la Liga. Pero al parecer, a los medios afines al equipo merengue, les ofendió en demasía que el afectado por estos incidentes fuese Vinicius Jr. Ya que según estos medios, el acoso que sufre el jugador, por su estilo de juego filigranero, por parte de los defensores de los equipos, que lo paran con faltas, es inaceptable, ya que este tipo de jugadores, según dicen AHORA, deben ser preservados y defendidos por el estamento arbitral y las aficiones que disfrutan del buen juego. CURIOSO, que no se acuerden esos mismos medios que en su día a Neymar, jugador por entonces del F.C. Barcelona, con juego similar a Vinicius Jr., incluso mejorándole el ex blaugrana al merengue, se le denominaba provocador e irrespetuoso con los rivales. ¿Acaso estos medios según la camiseta que vistas, modifican sus criterios? SEGURO que sí. Ahí está la hemeroteca para que queden retratados o no.
Los agravios a Vinicius Jr. llegaron a ser tratados como una ofensa nacional, y hasta los informativos, abrían sus espacios con la portada de la noticia de Vinicius Jr. por delante de otras noticias que a nivel internacional eran más relevantes. Pero ya se sabe que a veces, el forofismo no nos deja ser objetivos los ataques a tu equipo se considera un ataque personal. Incluso el presidente de Brasil, país de nacimiento del jugador, se atrevió a decir que España es un país racista y que se planteaban tomar ellos medidas internacionales frente a los indeseables que increparon al jugador. Gracias a Dios, la justicia española es autónoma y zanjó el tema identificando a los infractores y sancionándoles acorde a la ley vigente.
Incluso la R.F.E.F y La Liga, a petición del Real Madrid, sancionó al Valencia con multa y cerrando la grada Mario Kempes, que es donde se ubicaron esos mal llamados aficionados. Esta sanción nos pareció JUSTA, por mucho que el club Che y sus directivos y aficionados justificarán los incidentes, echando las culpas a Vinicius Jr., que según argumentan es un jugador que falta al respeto a sus adversarios, no por su juego, sino por sus ademanes cuando algo no le gusta, buscando confrontación con los jugadores y con la afición contraria menospreciandola.
Sea verdad, o no, NUNCA se puede justificar ataques racistas a una persona.
La noticia fue tratada durante una semana más o menos.
Hace una semana, se volvió a repetir incidentes racistas, pero esta vez en otro deporte. Nos referimos a los insultos que recibió el baloncestista Nnaji, a la llegada al Wizink Center, donde se dirimía el tercer partido del play of entre el Barça-Madrid que iba a ser decisivo para definir el campeón de la ACB. Este jugador perteneciente a la disciplina del Barça fue increpado con improperios ya conocidos: " negro de mierda", "hijo de puta", "mono", etc. Vamos que se repitió el mismo caso que con Vinicius Jr. Pero la diferencia es que mientras con el merengue se montó un escándalo de dimensiones internacionales, con la inestimable ayuda del Real Madrid denunciando los hechos, con el jugador culé, increpado por aficionados merengues, el club madridista, no se ha manifestado al respecto y por supuesto los medios afines ni se molestaron en nombrarlo en sus informativos, excepto Manu Carreño, que demostró una coherencia excepcional y una gran profesionalidad, frente a otros colegas muy afines al club blanco.
Lo más seguro es que como la camiseta del jugador era la blaugrana, no la blanca, y encima ganaron y se proclamaron campeones de la ACB con un 3-0 rotundo, los medios de la capital demostraron, una vez más que no saben digerir sus fracasos y que la noticia no está en los hechos, está en el color de la camiseta que lleve quien reciba tales hechos.
Por supuesto, a día de hoy el Madrid NO ha condenado los hechos acaecidos al jugador Nnaji, ¿será que el color negro de la piel de Vinicius Jr. no es el mismo que el de Nnaji? O será que..., ¡no seguro, qué no, que Nnaji juega en el Barcelona. Se ve que el saber estar del equipo merengue es selectivo. O eso, o que al igual que los medios afines del Madrid, son unos HIPÓCRITAS de cuidado.
Como siempre hemos tratado de exponer nuestra verdad, la cual cómo siempre algunos compartirán y otro no.
Hasta la próxima:
"EL ABUELO"