Buenas tardes a todos/as:
hoy voy a escribiros sobre el impacto que ha producido este año 2013 la Feria del Libro de Madrid, que como todos/as sabéis se celebra en el marco incomparable de los jardines del parque de El Buen Retiro, en todo el centro de la capital de España. Cada año es una cita imposible de perderse, ya que en dicha feria es donde podemos ver que el auge por la lectura en España no ha decaído como muchos creen, sino que más bien, este año 2013 ha demostrado que en afluencia en público y en cuanto a ventas ha sido el año más prolífico. Y eso que muchos pensaban que con la llegada de los e-books, los libros tradicionales estaban abocados a abdicar y retirarse noblemente. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el placer de pasar las hojas de un buen libro es incomparable con pulsar un botonito que te cambia la pantalla.
Si bien es verdad que los libros es España son carísimos, estamos hablando de una media de 20 euros por libro, y no me refiero a libros de 600 o más hojas, sino a libros de pocas hojas de unos 150 aproximadamente. Muchos dirán que la cantidad de hojas no debe afectar en el precio del libro sino que lo importante es la calidad d la obra en si; pero hay que reconocer que uno cuando va a comprarse un libro que sabe que va a desembolsar la friolera de unos 24 euros, busca ante todo que la inversión le sea productiva y por ello buscas un libro que al menos te lleve más de 2 días en leértelo, ya que un libro de 150 o poco más, si eres un lector asiduo y bueno, te lo bebes en un solo día. Por eso las novelas de 600 o más páginas estilo Kent Follet, John Grisham, o Dan Brown, se venden más por mucho que a veces su calidad literaria deje mucho que desear. Aunque mi teoría es avalada cuando ves que los citados autores suelen colocar a sus libros como best-sellers, ya que la gente quiere entretenerse leyendo un rato largo.
Muchos no se explican porque este año 2013 ha significado un avance en ventas de libros, ya que ha roto con la mala tendencia de los años anteriores. Pues bien, esto tiene una explicación lógica que no por sencilla deja de ser de interés y beneficia a los lectores. Resulta que la gente hoy en día no se ve capaz d gastarse los 40€ que como mínimo te cuesta ir al cine una noche con su respectiva cena. Sí ya sé que parece que esto que he dicho no tiene una correspondencia con el tema que estamos hablando, pero todo lo contrario, se corresponde perfectamente ya que ese dinero que se invierte en pasar apenas 4 horas de diversión y que como mucho nos lo podemos permitir una vez al mes, ha pasado a ser invertido en un libro, ya que por muy rápido que lees un libro te conlleva al menos pasar un día leyendo, y no me refiero a leer 2 horas, sino a leer casi una jornada laboral. Por ello los libros son ahora la vía de escape de mucha gente que cree que es bueno pasarte los viernes y los sábados leyendo un libro que te lleve a un lugar de fantasía que te haga olvidar la crisis, y los escándalos políticos, en definitiva que durante el tiempo que emplees en leerlo te evadas de la realidad para sumergirte en un mundo donde el protagonista lo haces tuyo al leerlo y darle tú tu punto de vista, que no hay que olvidar que un mismo libro leído por dos personas tiene una interpretación similar, pero a la vez diferente, ya que cada lector provoca un entorno y un climax diferente al que incluso el escritor quiso dar. De hay, que un buen libro siempre sea un entretenimiento digno de tener en cuenta.
Muchos me diréis que leer no es una actividad que podamos hacer en pareja, lo cual puede perjudicarnos en nuestra relación, pero ante ello he de deciros que no es del todo cierto dicho axioma, ya que lo más seguro es que cuando tú o tu pareja acabéis de leer un libro se lo lea la otra persona y después podáis comentar qué os ha parecido e incluso fomentar un debate que ayude a mejorar.
El mejor ejemplo es la trilogía Cincuenta sombras de Grey; la cual todas/os conocemos, y que tratar del tema del sexo fetichista, y que además de ser un best-seller, ha provocado según estudios recientes que la vida sexual de muchas parejas hayan mejorado sensiblemente, ya que hoy por hoy todavía en España parece un ema tabú hablar con tu pareja libremente de los gustos sexuales que cada cual tenga. Si; en España todavía existe mucha incomunicación sexual sobre todo de parte de ellas, ya que que por la educación machista reminiscente en nuestra sociedad, si ellas hablan sin tapujos de sus deseos sexuales se las tilda de guarras, cuando lo más normal del mundo es que tengas confianza con tu chico/a para hablar del tema sexual.
Así que aunque la calidad del libro de la autora británica E. L. James no es para tirar cohetes, ha triunfado como la espuma porque ha abierto la puerta a muchas mujeres a que se atrevan a pedir lo que quieren a sus parejas sin que estos se ofendan con ellas.
De hecho el estilo erótico ha vuelto a la actualidad y ya hay más de un libro que se preve interesante de leer. Incluso una estrella del porno como Sasha Grey, en agosto lanzará un libro que habla sin tapujos y con sobrado conocimiento de causa del tema sexual.
En definitiva que hoy por hoy evadirte con un buen libro te sale más rentable en todo, tiempo empleado, precio a pagar y relacionarse con tu pareja.
Como siempre he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.
domingo, 23 de junio de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)