domingo, 12 de septiembre de 2010

La Noche en Blanco, ¡pero de aburrimiento!

Buenos días a todos/as:
ayer día 11 de septiembre, además de cumplirse 9 años del lamentable suceso de las Torres Gemelas, que todo el mundo ya a estas alturas sabe lo que significó para el mundo, en Madrid se celebró un año más la llamada Noche en Blanco.
La Noche en Blanco, es un día en el cual en la ciudad de Madrid, (también se suceden en otras ciudades europeas), se dedica la noche para que los ciudadanos de a pie podamos llevar a cabo actividades que cualquier otro día nos sería imposible, ya sea porque los precios de las actividades son escandalosas ya sea porque los horarios normales de dichas actividades no son compatibles con nuestro horario laboral. En fin, que la idea de la Noche en Blanco, en un principio es una magnífica idea que deberíamos agradecer todos los que vivimos en Madrid.
Pero resulta que ya llevan dos ediciones en las que la gente no sale tan satisfecha de las actividades como debería ser, y todo ello es debido a la mala organización que impera esta "Noche". Dos ejemplos claros sucedieron hace dos años, cuando el funambulista que iba a ir desde la azotea del Instituto Cervantes al edificio de enfrente, no pudo hacerlo debido al viento. Esto en un principio no es achacable a la organización, ya que ellos no pueden controlar la Naturaleza, pero lo que no fue de recibo es que hicieran esperar más de dos horas al público, haciéndoles creer que al final el funambulista saldría por una supuesta mejora, que ¡por supuesto!, no llegó y por la tanto más de 2000 personas estuvimos haciendo el camelo durante 2 horas. Si hubieran avisado en su debido momento podríamos haber disfrutado de más actividades que al ser incompatibles por horario nos perdimos.
Y el otro ejemplo fue ayer día 11 de septiembre de 2010, en la que dos actuaciones que se presentaban de la más concurridas fueron suspendidas, sin aviso previo, lo cual indica que la gente que íbamos a ver ambas actividades perdimos la oportunidad de verlas y de ver otras actividades que nos coincidían con otras. Me refiero a la actividad de Bollywood, en el cual deberíamos haber disfrutado de los bailes de la India, que tan de moda se han puesto en nuestros días. Al llegar al teatro había un cartel de dina-4 que indicaba que por motivos técnicos no se podía llevar a cabo la actuación en el teatro, pero curiosamente, la obra principal del teatro, estaba en cartel, (no tenía relación con lo de Bollywood), y se estaban vendiendo entradas para que la gente viera la representación. Curioso que la actividad que en un principio era gratuita y que fue anunciada por la organización de la Noche en Blanco fuera suspendida, y en cambio la obra que se pagaba la entrada si podía ser representada. En fin que si hay beneficios parece que si hay representación, en cambio si es gratuito no.
Pero lo malo no fue solo eso, sino que cuando nos dirigimos al teatro Infanta Isabel a ver a las 24.00h un diálogo-coloquio sobre la obra La cena de los idiotas, en la cual participarían los actores Josema Yuste, Felisuco y compañía, nos llevamos la ingrata sorpresa de ver como tras esperar en taquilla un tiempo, nos comunicaban que la actividad de la Noche en Blanco había sido suspendida, así sin más, sin darnos más explicaciones.
Y es que es indigno, que estas empresas, curiosamente dos teatros que no es que cobren poco por cada actuación, suspendan sus actos gratuitos, pero en cambio los de pago sigan adelante, (La cena de los idiotas tenía pase a las 22.00h), y se hayan aprovechado para publicitarse en un evento como la Noche en Blanco, que no sé si cobrarán los organizadores por hacer publicidad, pero sino es así la publicidad gratuita que se han llevado no ha sido en ningún caso retribuida a la ciudad y sus ciudadanos, ya que nos hemos quedado con las ganas de participar de las actividades citadas anteriormente.
Pero realmente lo que más indigna es que ves que siguen dando panfletos de la Noche en Blanco en las que se sigue ofertando las actividades que ya hemos dicho que no estaban disponibles. Creo que es aquí donde la organización debería haber estado a la altura y debía haber anunciado en sus otras diversas actividades que poseían de pantallas de imagen y sonido las anulaciones pertinentes. Hubiera sido un detalle de buen gusto y sobre todo de caballerosidad, ya que habría ahorrado a muchos ciudadanos un disgusto y una pérdida de tiempo; y es que no hay que olvidar que el tiempo de las personas vale mucho como para desperdiciarlo por la mala organización de unos cuantos.
Así que finalmente indicar que es acertado decir Noche en Blanco, pero no porque las actividades sean gratuitas y la gente pueda disfrutar de ellas hasta altas horas de la madrugada, como así debería ser, sino que se llama Noche en Blanco, pero por el aburrimiento que uno padece, cuando ve que las actividades no se llevan a cabo como están así anunciadas, y que además cuando podemos disfrutar de una actividad, resulta que la cola que hacemos es de más de 1h y pico y claro ese tiempo es un tedio que además provoca que no disfrutemos de toda la oferta de dicha noche. Acaso si en vez de 1 noche fuera 2 noches, podríamos disfrutarla más, pero claro, tener la calle Alcalá cerrada, con Gran Vía y las calles cercanas a Sol no es rentable para la ciudad. Y es que al final como siempre se reduce al vil metal todo, y el supuesto interés por acercar la cultura a la sociedad se queda en nada.
Como siempre solo he tratado de contar Mi verdad, que en este caso no deja en buen lugar a la famosa Noche en Blanco.
EL ABUELO.