Buenas tardes amigos/as:
hace tiempo que no podía disponer de un rato para escribir, pero hoy es el gran día; voy a hablaros sobre la crisis, pero no la tan consabida crisis económica, que es bastante importante, sino de la crisis de conocimiento que ha conllevado las vacaciones de verano.
En estas semanas que llevamos de curso 2008-2009, hemos llevado a cabo pruebas iniciales de repaso, para saber en que condiciones llegaban nuestros alumnos; y la verdad es que el resultado es preocupante; ya que la mayoría de los alumnos, han olvidado conceptos básicos que en teoría asimilaron en tercero, pero que a la hora de la verdad demuestran que, o bien, lo han olvidado, o lo aprendieron mal.
Yo espero y deseo que por mi bien, tanto psiquíco como físico, sea que lo han olvidado y que con un buen repaso, volverán a asimilarlo y a hacerlo suyo. Y para lograrlo, mi compañera y yo vamos a luchar codo con codo para llevar a buen puerto esta nave que se llama 4º de Primaria, letras A y B.
Cada año que pasa me hago más consciente que en verano, no solo debemos hacer que los niños más bajos a nivel académico hagan ejercicios de repaso, sino que todos deberían llevarlos a cabo; y aún así, (mi curso hizo repaso todo el verano), esto no quiere decir que sean efectivos sino hay de por medio una supervisión de los padres.
Si, ya sé que los padres en época de veraneo, lo que menos quieren hacer es ponerse a hacer deberes con sus hijos, (para eso pagan el colegio piensan), pero tienen que darse cuenta que en dichops meses estivales, los niños, en definitiva sus hijos, lo que quieren es pasar tiempo con ellos, (sus padres), y si lo enfocamos bien, podemos hacerles ver que hacer los deberes juntos es como hacer un concurso entre hijo y padre, parecido al programa "Sabes más que un niño de Primaria"; pero ajustándose a la realidad, ya que saben al menos que sus hijos son naturales y no están preparados con las respuestas como los del programa.
Muchos padres ponen de excusa, el miedo a no acordarse de hacer según que ejercicios. No sean tonots, los ejercicios son fáciles y si ocurriera que no saben hacerlos, seguro que sus hijos podrán estar satisfechos de explicárselos; y en caso de que no lo sepan ninguno de los dos, haga un concurso entre los familiares para salir del paso y así hacer ver a su hijo/a que es divertido. Al fin y al cabo de lo que se trata además de ayudarles es a pasar un rato con ellos.
La crisis es preocupante pero a nivel de aprendizaje, por supuesto que parte de la culpa es de nuestro sistema educativo; pero seguro que poniendo de nuestra parte y aportando un mínimo esfuerzo, por nimio que sea, lograremos que nuestros hijos cuando vuelvan en septiembre y realicen las pruebas de Evaluación Inicial, logren pasarlas satisfactoriamente, despejando así futuros quebraderos de cabeza.
Pido un poquito de esfuerzo y colaborión.
Como siempre recordar que es una simple opinión, que no pretendo ofender a nadie.
Hasta la próxima que hablaré de ¿qué piensan los padres que debe ser una tutoría ideal?.
EL ABUELO.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)