lunes, 18 de mayo de 2015

Pepa Bueno y su aburrido nuevo Chester.

Buenos días a todos/as:
hoy vamos a hablaros sobre el trabajo de la periodista Pepa Bueno frente al nuevo Chester de la cadena de Mediaset Cuatro.
La verdad es que lo primero que hemos de decir es que se echa de menos el estilo de Risto Mejide, ya que su estilo era más espontáneo y la gente de a pie se sentía más identificada con su forma de llevar las entrevistas, o mejor dicho de guía las conversaciones con sus invitados, ya que Mejide carecía de estilo periodístico, y ello era parte de su éxito, sus comentarios eran hirientes y mordaces en la medida que cualquiera de los telespectadores podríamos haber realizado y por ello conectaba con el público.
En cambio el estilo de Pepa Bueno, es puramente periodístico, su profesión sale a flote y vemos que las entrevistas con sus invitados, son puramente entrevistas, donde se nota que las preguntas que lleva a cabo Pepa Bueno, buscan obtener la mayor información posible del personaje, sin demostrar esa insultante desfachatez que Mejide si transmitía y que a veces incluso, transgredía verbalmente a su invitado sin importarle el decoro o las normas del saber estar. Pepe Bueno por contra analiza cada pregunta que va a realizar a sus invitados y busca en todo momento sacar la mayor información del personaje, y cuando intenta mostrarse "agresiva", se nota a la legua, que no está cómoda en dicha situación y se le ve forzada. Además es bastante indignante ver como solo se muestra "agresiva", con aquellos invitados que por educación o por transmitir una falsa debilidad, (caso Cristina Cifuentes), y sin embargo son capaces de contestarla con educación y permitiendo aún con los numerosos cortes de la periodista, explicar sus motivos a las preguntas realizadas.
Ayer sin ir más lejos Cifuentes, demostró que por mucho que Bueno la avasallase sin permitir que acabará de responder a sus preguntas, Cifuentes no se descompuso en ningún momento y le dio un baño de educación y saber estar, de las que no dudamos que Pepe Bueno posea, que si las posee, pero que a veces obligada o no, saca su actitud más deplorable y agresiva, sin que por ello conecte con su audiencia, más bien muestra su poca espontaneidad, que tanto se hecha en falta del anterior protagonista del programa.
También nos gustaría recalcar el partidismo que se intuye en sus entrevistas políticas, de las que podemos extraer que es de clara tendencia izquierdista, ya que si ayer vieron algunos de los leyentes el Chester, verán como a Gabilondo, lo trató con una deferencia y una amabilidad que distó mucho de la "agresividad" con la que trató  a Cristina Cifuentes candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP. Vamos que a Gabilondo, candidato de la Comunidad de Madrid por el Psoe, le puso la alfombra roja, y más pareció una entrevista en las que resaltaba los parabienes del candidato a un interrogatorio del tercer grado como la propia Cifuentes se encargó de decir cuando ambos candidatos coincidieron en el protocolario saludo.
Pero no solamente remarcamos este agravio, recordamos que la semana pasada, ocurrió lo mismo con Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos. Al primero le entrevistó de forma y manera que parecía que estaba llevando a cabo una Oda de amor al político, llegando a sobrepasar en casi 15 minutos más de duración al otro candidato Albert Rivera de Ciudadanos.
Vamos que Iglesias se sintió como en su propia casa y ni siquiera una entrevista guionizada por Podemos hubiera servido mejor para los intereses de la formación política que representa Pablo Iglesias.
En cambio a Albert Rivera, le escatimó minutos de entrevista, y Pepa Bueno fue con él mucho más incisiva e incluso demostró que no le tenía ninguna simpatía y llegó incluso a insinuar que quizás el hecho de llamarse Albert y no querer cambiarlo a Alberto, era un síntoma de prepotencia por parte del candidato, ya que según criterio de la periodista si se llamase Alberto, (español) y no Albert, (catalán), conectaría con más segmento de la población. Vamos que Bueno no generó que la unidad del estado español predomine, más bien con dicho comentario demostró que todavía hay gente que cree que ser de una comunidad u otra determina tu valía como persona.
En definitiva que Pepa Bueno, siendo una magnífica periodista, no llega a conectar con el público del Chester original, e incluso la propia cadena de Mediaset, indicó que aunque los resultados del Chester no eran malos, Pepa debía aprender a "no ser" periodista cuando afronte las charlas en el sofá.
Vamos más o menos que Cuatro pretendía una clon del estilo Mejide, y eso es imposible, ya que cada persona es única y consta de sus propias características, y en este caso, a favor de Pepa Bueno indicar que ella es una excelente periodista y que por ello su forma de llevar a cabo las charlas distan mucho de las que llevaba Risto, pero no por ello podemos juzgarlas de mejores o peores, ya que si fuéramos rigurosos, tendríamos que incidir que periodísticamente hablando son excepcionales y mejores que las originales, pero lamentablemente en cuanto a audiencias no conectan con la gente como las de Risto, ya que lo que hoy se lleva no es lo políticamente correcto, sino lo transgresor, y en esa campo Mejide es el rey indiscutible.
Nosotros dicho esto nos quedamos con el estilo del viejo Chester, al que considerábamos más plural que el de Bueno, y creemos que ello es debido en su mayor parte a que a Risto Mejide se la "sudaba", (perdonen por la expresión, pero es la más gráfica),  quedar bien o no con sus invitados, solo buscaba llegar al telespectador mediante la transgresión y no cabe duda que lo lograba.
Como siempre he tratado de contar una verdad que puede o no ser compartida, pero que creemos que debía ser expresada.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.